La Cámara de Comercio de Guatemala calificó como una “vergüenza nacional” que los bloqueos de parte de transportistas continúen por segundo día consecutivo, a pesar de la acción legal que planteó y que fue avalada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Por medio de un comunicado, la entidad señaló que el cierre de carreteras se mantiene como resultado de la irresponsabilidad e inacción de las autoridades del país.
“Ante la condena generalizada de la población, siguen los bloqueos en muchos puntos del territorio nacional, sin que las autoridades tomen acciones contra estos grupos”, destacó.
Agregó que ello constituye una violación flagrante a los derechos constitucionales de todos los habitantes del país, por lo que exigió la inmediata liberación de las vías.
De igual forma, la Cámara pidió a las entidades respectivas que procedan a la “captura y sometimiento a los tribunales” de los autores materiales e intelectuales de estas acciones. Y señaló que existe una actitud ilegal y abusiva de los grupos, así como delitos infraganti.
Ello tomando en cuenta que, según se expone en el escrito, es notoria la indefensión total de la población ante los abusos, ya que se tienen más de 24 horas sin que se puedan movilizar en sus vehículos por los distintos puntos.
“Muchos de ellos aún permanecen en los puntos bloqueados, causando además, pérdidas multimillonarias a la economía de cientos de miles de familias y empresas de todos los sectores y tamaños”, destacó la organización.
#EUNacionales Los pilotos de mototaxis pensaron que jugar a la pelota sería divertido y entretenido mientras se formaban largas filas con miles de vehículos, tras bloquear el paso en la ruta Interamericana.https://t.co/ue3TPf40Ts
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2022
CC otorga amparo relacionado con bloqueos
La Cámara de Comercio informó que desde el pasado viernes 21 de enero interpuso una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de los bloqueos que se realizan en el país.
La acción fue presentada contra el Presidente de la República de Guatemala, el Ministro de Gobernación y el Director General de la Policía Nacional Civil.
En tanto, el alto tribunal constitucional confirmó ayer en horas de la tarde que se otorgó el referido amparo provisional, con lo cual se ordenó:
- Dictar y ejecutar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación, así como la libertad de pensamiento.
- Asumir las acciones en las que, a la vez que se garanticen los derechos antes relacionados, también se observen los derechos de todas las personas, en el territorio nacional, a la vida, salud, seguridad, paz, libertad de locomoción de personas y vehículos, libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad.
- En caso de manifestaciones en calles y carreteras, coordinar la implementación de acciones tendientes a garantizar que los guatemaltecos realicen sus actividades diarias, sin que resulten afectados por el ejercicio del derecho de manifestación, debiendo en caso de ser necesario, habilitar carriles específicos de las carreteras que puedan resultar afectadas.
Otra ambulancia sin poder pasar por bloqueo de taxistas en El Asintal, Retalhuleu, quienes no quieren un seguro que protege a sus usuarios, en caso de accidente. pic.twitter.com/ZF3Ynfrhvt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 25, 2022