La Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado liberar al menos dos puntos en donde se han registrado bloqueos desde hace más de 30 horas.
En cumplimiento de una resolución emitida por la Corte de Constitución a favor de la libre locomoción de la población, los agentes de las fuerzas de seguridad han emprendido las acciones para habilitar el paso.
En algunos de los puntos han tenido que hacer uso de la fuerza. Sin embargo, ya se reportan varios puntos liberados.
En el kilómetro 176 de la Ruta CA-2, a inmediaciones del puente Castillo Armas, en jurisdicción de Retalhuleu, los agentes tuvieron que empujar los vehículos que tapaban el paso.
Las ambulancias, con sus pacientes dentro, afectadas por bloqueos.
Así estaba el km.176 en el puente Castillo Armas, Retalhuleu. pic.twitter.com/iIodjOdmuU
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 25, 2022
En dicho punto, los agentes mantuvieron el diálogo con los manifestantes: transportistas que rechazan la obligatoriedad del pago de seguro contra terceros.
Previo a la liberación total del paso, los agentes agilizaron la movilización de varios vehículos para dar paso a una ambulancia.
Otro de los puntos liberados este martes, 25 de enero, es el del kilómetro 182, en El Asintal, Retalhuleu.
Agentes de la Policía Nacional Civil movilizaron los vehículos que fueron colocados en el puente Castillo Armas, que impedían el paso vehícular en ese sector. Se habilitó un carril ya que los propietarios abandonaron sus vehículos. pic.twitter.com/H9mTDo3Ptd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 25, 2022
Diálogo en puntos con bloqueos
El portavoz del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, informó que mediante el diálogo se logró que 47 puntos fueran despejados durante la noche y madrugada de este martes.
Sin embargo, detalló que en el puente Machaquilá, en Petén, fue necesario el uso de la fuerza para despejar la vía frente al aeropuerto Mundo Maya.
Por el momento, se mantiene el diálogo pacífico con los manifestaciones para habilitar el paso vehicular en los demás puntos afectados.
Para las ocho de la mañana de este martes, más de 30 puntos se encontraban nuevamente completamente paralizados.
La Cámara de Comercio calificó de “vergüenza nacional que los bloqueos continúen ante la irresponsabilidad e inacción de las autoridades del país”.
Además, exigió la pronta acción de las autoridades del gobierno de Alejandro Giammattei, así como la captura y sometimiento a la justicia de los autores materiales e intelectuales de las medidas que han afectados a centenares de guatemaltecos.