Ecuador igualó 1-1 con Brasil este jueves en un brusco duelo disputado en Quito que abrió la decimoquinta fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022 y sigue firme rumbo al Mundial.
Ecuador 1-1 Brasil
Casemiro en el minuto 6 abrió el marcador para Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. Los ecuatorianos recuperaron el aliento en el 75 cuando Félix Torres con un cabezazo igualó el partido.
El gol de los brasileños llegó tras una serie de malos rechazos por parte del arquero Alexander Domínguez, que fue expulsado en el minuto 16, dejando a la tricolor con 10 jugadores. La canarinha también perdió a uno de los suyos cuando Emerson acumuló dos amarillas.
El empate afianza a Ecuador en el tercer lugar con 24 puntos y lo deja a la puertas de la clasificación al Mundial, que podrá conseguir el martes si derrota a Perú en Lima.
Brasil por su parte, ya clasificado a Catar-2022, sigue liderando en premundial en calidad de invicto, con 36 puntos, seguido de Argentina también clasificada con 29.
Ecuador debió actuar con diez jugadores a partir del minuto 16 por la expulsión de Domínguez, quien cometió una falta contra el ariete Matheus Cunha al filo del área mayor y con el riesgo de que fuera penal.
Para fortuna del dueño de casa, la verdeamarela también sufrió la expulsión por doble amarilla del lateral Emerson a los 20 minutos. La segunda fue por agredir a Michael Estrada.
Juego brusco
El VAR salvó al cancerbero brasileño Alisson, quien en primera instancia recibió la roja pero finalmente fue amonestado por golpear al artillero ecuatoriano Enner Valencia a los 26.
Sin el lesionado Neymar, el máximo goleador de la verdeamarela con 7 tantos (dos menos que el boliviano Marcelo Martins, líder de la competición), Brasil tuvo jerarquía y se adueñó del esférico en un áspero cotejo, en el que el juez -cuyo papel fue criticado por Ecuador- también debió amonestar a los brasileños Raphinha y Éder Militão, además de los ecuatorianos Valencia y Moisés Caicedo.
La verdeamarela conectó más disparos directos a la valla de Ecuador, que en la ida cayó por 2-0 en Porto Alegre en junio pasado.
La joven escuadra de Alfaro, que esperaba vencer a Brasil para “a lo grande” obtener la visa para Catar-2022, batalló no solo por empatar al avanzar con velocidad por el centro de la cancha y amenazar de forma obstinada la cabaña de Alisson.
*Información: AFP