Investigadores detuvieron a dos hombres, de 32 y 38 años respectivamente, sospechosos de perpetrar un tiroteo que dejó dos policías muertos en un control de carretera a inmediaciones de la ciudad de Kusel.
Los dos agentes, una mujer de 24 años y un hombre de 29, fueron abatidos a eso de las 04:20 (locales) de la madrugada de este lunes durante un control de rutina cerca de Kaiserslautern, ciudad del estado regional de Renania Palatinado, en Alemania.
#FAHNDUNG Bei einer Verkehrskontrolle zwischen #Mayweilerhof und #Ulmet im Kreis #Kusel sind heute Morgen eine Polizistin und ein Polizist durch Schüsse getötet worden. Zu den Tätern ist bislang nichts bekannt. Wer hat Verdächtiges wahrgenommen oder kann Hinweise geben? pic.twitter.com/vPwzLYjXW3
— Polizei Kaiserslautern (@Polizei_KL) January 31, 2022
Tras el tiroteo, la policía alemana inició una gran operación de búsqueda utilizando helicópteros, perros rastreadores y fuerzas policiales especiales, lo que llevó a la captura de los dos hombres. El mayor de ellos, identificado como Andreas Johannes Schmitt, de pelo castaño y barba fina, era objeto de un aviso de búsqueda de la policía y la fiscalía desde media tarde.
Schmitt, residente en la región vecina de Sarre, fue detenido a unos 8 kilómetros de su casa. El otro sospechoso fue arrestado sin oponer resistencia, según los servicios de investigación, que no ofrecieron más detalles sobre la captura.
#Fahndung #Kusel
Auch in #Kusel in der Nähe des Testzentrum sind Kollegen von uns als #Ansprechpartner für die Bevölkerung vor Ort. pic.twitter.com/7kCRu9jaNA— Polizei Kaiserslautern (@Polizei_KL) January 31, 2022
“Ejecución”
El crimen causó estupor y la ministra del Interior, Nancy Faeser, hizo alusión a una “ejecución”.
“Independientemente del motivo: este crimen se asemeja a una ejecución y muestra que la policía arriesga su vida todos los días por nuestra seguridad”.
Unabhängig vom Motiv: Diese Tat erinnert an eine Hinrichtung und zeigt, dass #Polizei jeden Tag Leben für unsere #Sicherheit riskiert. Meine Gedanken sind bei den Familien, Freunden und Kollegen der Opfer. Wir werden alles tun, um die Täter dingfest zu machen. #Kusel
— Nancy Faeser (@NancyFaeser) January 31, 2022
La policía de Kaiserslautern dijo ignorar las motivaciones de los agresores, e instó a los automovilistas a no recoger a personas que hacen autoestop.
Bitte nehmt im Landkreis #Kusel keine Anhalter mit! https://t.co/wuul1nALDf
— Polizei Kaiserslautern (@Polizei_KL) January 31, 2022
Según el sitio web del diario Bild, los policías pudieron mandar un mensaje de radio antes de ser asesinados, indicando que habían detenido a un vehículo sospechoso que transportaba en el maletero una presa de cacería.
“Los colegas señalaron que se habían efectuado disparos”, explicó a la cadena Welt.TV un portavoz de la policía del Palatinado Occidental, Bernhard Christian Erfort.
“Luego, perdimos el contacto por radio (…) Las fuerzas de intervención llegaron entonces al lugar y encontraron a los compañeros, uno herido y la otra muerta”.
La joven policía ni siquiera tuvo tiempo de desenfundar su arma, indicó Bild, citando fuentes próximas a la investigación. El otro agente realizó varios tiros antes de que lo hirieran, y poco después falleció.
*Con información de AFP