Joaquín Flores asume como director del Sistema Penitenciario
-
Nacionales

Joaquín Flores asume como director del Sistema Penitenciario

El ministro de Gobernación juramentó al nuevo titular de la entidad encargada del manejo de los centros penitenciarios del país.

Compartir:
Foto: Ministerio de Gobernación
joaquin-flores-director-sistema-penitenciario-emisoras-unidas / FOTO:

Joaquín Rodrigo Flores Guzmán fue nombrado director del Sistema Penitenciario, según confirmó este lunes el Ministerio de Gobernación.

El nuevo funcionario fue juramentado por el titular de la referida cartera, David Napoleón Barrientos, para asumir funciones al frente de la entidad encargada del manejo de los centros carcelarios del país.

La designación de Flores se da un mes después de que su antecesor, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, fuera destituido.

La salida del exdirector se dio poco después de que fueran capturados diez guardias de Presidios vinculados con la fuga de un reo de la cárcel Mariscal Zavala.

Christian Rodríguez, alias “El Patojo”, quien es requerido por autoridades de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, se evadió del referido centro el pasado 17 de noviembre.

Escobar fue juramentado como director del Sistema Penitenciario 1 de abril de 2020 y asumió de inmediato las funciones al frente del manejo de las prisiones del país.

En esa ocasión, informó que fortalecería la fiscalización para cumplir con los protocolos de seguridad y vigilancia de los privados de libertad que están en los 22 centros carcelarios.

De igual forma, mencionó que se realizarían esfuerzos para la dotación de nuevo equipo a los guardias penitenciarios.

Sistema Penitenciario busca reinserción social

La Dirección General del Sistema Penitenciario continúa con la implementación de acciones que tienen como objetivo principal la reinserción y readaptación de los privados de libertad.

En ese sentido, la Subdirección de Rehabilitación Social lleva a cabo una serie de talleres con apoyo del departamento de Psicología de los centros preventivos.

En la prisión para mujeres Cantel, ubicada en Quetzaltenango, las reclusas aprendieron sobre la estimulación oportuna y destrezas del pensamiento, inteligencia oportuna, resiliencia y escuela para padres.

Con este proceso se pretende apoyar a mejorar las relaciones dentro del penal y a que las sindicadas puedan reinsertarse a la sociedad tras salir del centro de privación de libertad.

Artículos Relacionados