En redes sociales se hizo viral una denuncia en la que se muestra en video a un hombre frotando sus partes íntimas sobre una joven en el interior de un vagón del Metro de Medellín, en Colombia.
El hecho ocurrió en horas de la mañana en la estación Ayurá en el tramo hacia Envigado y según los testigos, el acoso ocurrió ante la mirada y el silencio de los pasajeros.
"Esto no puede pasar. Acoso en el metro de Medellín. Ocurrió ante las miradas de todos y el silencio que es cómplice. Queremos encontrar al sujeto para interponer la denuncia. Ayúdennos a difundir hasta encontrarlo", dice la denuncia en redes, con foto y video.
También puede leer: VIDEO. Viralizan rostro de sicario que disparó a pareja en San Miguel Petapa
De acuerdo con la persona que grabó el video, había mucha congestión de gente en el metro, pero cuando se llegó a la estación y hubo menos afluencia, pudo ver el acoso.
"Me percaté que había un hombre que se estaba tapando por un lado con una chaqueta y que estaba rozando con su miembro a una señora que estaba delante de él. Muy seguramente ella no se dio cuenta o si lo hizo, tal vez su reacción como víctima fue quedar en shock", narró el hombre.
¿Por qué no la ayudó?
Quien grabó el video reconoció que pudo haber hecho uso del botón rojo ubicado en los vagones del Metro, haber confrontado al acosador o pedir ayuda a las otras personas, pero dijo también sentirse en shock y quedarse pasmado.
"Luego decidí sacar el celular para grabar la situación, porque creo que es importante tener pruebas en este tipo de situaciones de acoso por la credibilidad. Creo que sirvió mucho porque se puede visibilizar esta situación que es muy recurrente y que permite poner atención a la forma en la que reacciona la víctima y las otras personas. También permite identificar al acosador", explicó el hombre.
Por su parte, el Metro de Medellín informó que ya está al tanto del caso y está haciendo el seguimiento por las cámaras de seguridad "para individualizar a la persona y poder identificarlo (si usó Cívica Personalizada para ingresar al sistema)".
Ante la Fiscalía seccional de Medellín compareció la noche del jueves la mujer que fue víctima de acoso sexual. El acosador también fue identificado por las autoridades, pero no fue detenido por no haber una orden de captura en su contra.