Acuerdan diálogo por conflictos entre comunidades de San Marcos
-
Nacionales

Acuerdan diálogo por conflictos territoriales entre comunidades de San Marcos

El Ministerio de Gobernación participa en el proceso para la búsqueda de soluciones ante la conflictividad entre Ixchiguán y Tajumulco.

Compartir:
Foto de archivo.
IXCHIGUAN AMBIENTE4 / FOTO:

El Ministerio de Gobernación dio a conocer que surgieron acuerdos para retomar el proceso de dialogo por conflictos territoriales entre comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos.

De acuerdo con lo informado por la cartera este viernes, la finalidad es encontrar solución a la situación que se da desde hace años entre los pobladores de esas localidades.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, y otras autoridades de la institución, así como el director general de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, entre otros mandos de la PNC y del Ministerio de la Defensa Nacional, forman parte del proceso de diálogo.

Los funcionarios sostuvieron un encuentro con el gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, alcaldes y líderes comunitarios de los referidos municipios.

“Como resultado de la reunión se acordó con los dirigentes de las comunidades privilegiar el diálogo”, destacó Gobernación en un comunicado.

Además, mencionó que Barrientos acordó reforzar la presencia de la PNC en los dos municipios para evitar el confrontamiento y brindar seguridad a ambas comunidades.

Conflicto se mantiene

A mediados de enero de 2022, el Gobierno informó que se habían registrado indicios de enfrentamientos entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, por lo que se dio la intervención e diversas entidades del Estado.

Se detalló que ante los focos de conflictividad de parte de comunitarios del área en litigio se estableció una mesa de diálogo, liderada por el gobernador Velásquez.

“El objetivo es concientizar a las autoridades locales y líderes comunitarios sobre privilegiar el diálogo ante este problema que surgió hace 89 años”, destacó el Ejecutivo.

Mencionó que se busca establecer acciones que permitan a la población vivir con tranquilidad y paz a pesar de las discrepancias que puedan existir.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Artículos Relacionados