Un auditor de la Contraloría General de Cuentas fue capturado este martes por ser el presunto responsable de exigir dinero a cambio de no denunciar supuestas anomalías en una municipalidad.
Se trata de Pedro Luis Pocón Tale, de 55 años, quien fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 47 de la ruta Interamericana.
La detención se efectuó en un restaurante ubicado en el municipio de El Tejar, Chimaltenango, en el momento en el que el sindicado recibía un bolso con tres paquetes que simulaban ser el dinero en efectivo que había solicitado.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, Pocón supuestamente hizo hallazgos derivado de la auditoría financiera y de cumplimiento del periodo comprendido del 1 de enero al 12 de diciembre de 2021 en la Municipalidad de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
En ese sentido, le requirió al alcalde de esa localidad, Bartolomé Chocoj Camey, que le entregara Q300 mil para no presentar denuncias en su contra por los resultados de la auditoría.
En Sumpango, Sacatepéquez, cuando recibía paquetes que simulaban Q.300 mil.
Pocón Tale labora como auditor de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y dicho dinero era exigido a la municipalidad de San Martín Jilotepeque, para no denunciar en el MP de supuestos hallazgos pic.twitter.com/fJZ2StsHS2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 8, 2022
Alcalde denuncia a auditor
La Contraloría General de Cuentas informó que se inició una investigación interna a través de la Inspectoría General a raíz de una denuncia que interpuso el jefe edil de San Martín Jilotepeque en esa institución.
Asimismo, la entidad trabajó de manera conjunta con el Ministerio Público y la PNC para que se pudiera realizar la captura de manera flagrante del auditor implicado en los hechos irregulares.
La Contraloría resaltó que las averiguaciones dentro de este caso continúan debido a que posiblemente hay más empleados involucrados.