Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al miércoles 9 de febrero se realizaron 16 mil 755 pruebas, de las cuales 4 mil 899 resultaron positivas.
De igual forma, se tiene registro de 35 fallecimientos ocurridos en días anteriores.
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Más de 48 mil casos activos de coronavirus
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 725 mil 701
- Casos activos: 48 mil 098
- Pacientes recuperados: 661 mil 027
- Pacientes fallecidos: 16 mil 577
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
¿Pueden las mascarillas afectar el desarrollo de los niños?
¿Crecer en medio de adultos con tapabocas es nocivo para el desarrollo de los niños? A dos años del inicio de la pandemia afloran las preocupaciones sobre el efecto de las mascarillas en el aprendizaje del lenguaje, las emociones y la sociabilidad de los más jóvenes.
En Estados Unidos, los llamados a levantar la obligación de llevar tapabocas en las escuelas se multiplicaron durante las últimas semanas, incluso al interior de la comunidad científica, en un momento en que bajan los contagios por covid-19.
#EUCoronavirus El jefe de Infectología Pediátrica del @Noticias_IGSS reportó un incremento de contagios de Covid-19 en menores en edad escolar y explicó las consecuencias que puede tener la enfermedad en esta población #Publinews11Años https://t.co/K81EVbRD9v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 31, 2022
Diversos estudios científicos han demostrado que las mascarillas tienen un impacto sobre la capacidad de los niños para reconocer los rostros y las emociones, y que también pueden complicar la comunicación verbal.
Pero los expertos siguen divididos en cuanto a los efectos de largo plazo en el desarrollo de los niños.
Uno de los temores concierne el aprendizaje del lenguaje, que se da durante los primeros años de vida.
Lo niños aprenden a hablar por medio de interacciones sociales, y miran – entre otras cosas- la boca de los adultos para descifrar los diferentes fonemas.
Por lo que bloquear esta vía podría conllevar un efecto nefasto.