Guatemala expulsó este jueves a 15 extranjeros de diferentes nacionalidades, en su mayoría cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos, por incumplir las leyes migratorias del país, informó una fuente oficial.
"Se procedió a la expulsión inmediata de territorio guatemalteco" de los migrantes, quienes fueron localizados en la frontera con Honduras, en una zona denominada Agua Caliente, Chiquimula, indicó la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración. Alejandra Mena.
De los 15 expulsados, 12 son de Cuba (tres mujeres y nueve hombres), uno de Siria, uno de Jordania y uno de Nicaragua (los tres hombres), detalló.
"La localización se realizó en el km 228 ruta hacia Chiquimula, luego de determinar que las personas habían ingresado de manera irregular a territorio guatemalteco se implementaron los protocolos establecidos" para su expulsión a Honduras, de donde procedían, agregó.
Ante la detención, la entidad advirtió que continuará realizando las acciones que correspondan para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco, priorizando la atención y protección de los grupos vulnerables.
Entre los requisitos figuran la documentación migratoria en orden, así como la prueba negativa del nuevo coronavirus que ha tenido un repunte en las últimas semanas.
Migrantes cubanos interceptados en Quetzaltenango
En otro operativo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron interceptados ocho migrantes cubanos indocumentados, incluidos dos menores de edad.
Los agentes los localizaron tras hacer una inspección del automóvil en donde eran trasladados en un puesto de registro y control vehicular en el kilómetro 203 de la ruta CA-2, a inmediaciones de Coatepeque, Quetzaltenango.
“Los extranjeros no contaban con registro migratorio y, en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, fueron llevados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Mientras tanto, el conductor del carro, identificado como Wilber Anthoni Sajvin Patzán, de 34 años, fue puesto a disposición del juzgado de la localidad para que solvente su situación legal.
Miles de migrantes de varios países intentan ingresar de forma irregular a territorio guatemalteco con la intención de llegar a Estados Unidos, una tendencia que va en aumento pese al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y de México.
* Con información de la agencia de noticias AFP y la PNC.