El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, explicó a qué se debe la decisión de suspender temporalmente la afiliación de esa entidad al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que el 28 de enero de 2022 se celebró la asamblea general de la Cámara y en esta se resolvió suspender la afiliación.
“La decisión fue ampliamente consultada con todos nuestros gremios y filiales en el interior. Tenemos al menos 42 filiales y 42 juntas directivas, también fue consultada la junta directiva de la capital”, dijo.
Añadió que, tras los análisis respectivos, la Asamblea Nacional Ordinaria resolvió por unanimidad suspender la afiliación al Cacif.
Briz recordó que en 2005 la Cámara resolvió separarse definitivamente del Cacif por una controversia que se dio en la designación de representantes de la Junta Monetaria. Esa separación duró hasta 2014, año en el que la entidad resolvió volver al Cacif.
Jorge Briz, Presidente de @CamComercioGT: "Esperamos seguir teniendo relaciones cordiales con CACIF y con todas las cámaras (…) es una 'separación cordial'" pic.twitter.com/xrIpN5lrZW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2022
En tanto, dejó en claro que en esta oportunidad la separación temporal no se debe a ningún conflicto interno, sino a la decisión de la institución de fortalecerse internamente y continuar robusteciendo la cobertura a nivel nacional.
“(También) ser muy claros en la crítica constructiva en nuestro país, dado que nuestras filiales en el interior y toda Guatemala nos señalan con claridad que no hay resultados de la gestión pública, que cada día se gasta más en el presupuesto y las entidades del Estado dan menos resultados”, agregó.
Jorge Briz, Presidente de @CamComercioGT: "Esta decisión nada tiene que ver con las diferencias que el vicepresidente Guillermo Castillo y el presidente Alejandro Giammattei han tenido en el transcurso del tiempo" pic.twitter.com/STiS4VC6QD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2022
Asimismo, Briz hizo referencia a que buscarán ser claros en los pronunciamientos sobe temas de transparencia, combate a la corrupción y las necesidades de que efectivamente se tengan resultados concretos en áreas de salud, educación, vivienda, infraestructura, seguridad y desnutrición.
“Lo que analizamos en Guatemala es que cada día hay presupuestos mayores. Q107 mil millones se dice rápido, pero es mucho dinero que se gasta con muy pocos resultados. La Cámara de Comercio seguirá señalando, ahora con mayor intensidad, estas graves carencias que vive el país”, expuso el empresario.
A su criterio, es una situación que no solo abarca los organismos Legislativo, Judicial y Ejecutivo, por lo que el país no puede seguir por ese camino.
“Realmente los guatemaltecos, y sobre todos los que tienen más necesidad, necesitan resultados claros de una gestión pública”, enfatizó.
#EUNacionales "Esta decisión ha sido comunicada apropiadamente a los representantes de Cacif en su momento", indicó la entidad en un comunicado.https://t.co/D6BzAxZn8Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2022
Briz destaca separación amistosa
El presidente de la Cámara de Comercio compartió que se mantuvo desde noviembre de 2021 un diálogo con directores del Cacif para abordar el tema de la suspensión de la afiliación y calificó la separación como “amistosa”.
“Esperamos seguir teniendo una relación cordial con el Cacif al igual que con otras cámaras, también con organizaciones y entidades de otras latitudes”, manifestó el entrevistado.
Resaltó que históricamente han mantenido una excelente relación con distintos gremios que integran el sector privado del país y esperan que este diálogo constructivo siga al igual que con entidades de otras características a nivel nacional e internacional.
Finalmente, Briz se refirió a un eventual regreso de la Cámara al Cacif y compartió que en la asamblea general de enero de 2023 se analizará el tema, aunque aclaró que si la resolución fuera a favor de volver, dependerá de si el Cacif acepta de nuevo a la institución.