El Ministerio Público (MP) confirmó que este lunes, durante un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), se logró la captura de un presunto narcotraficante requerido por autoridades de los Estados Unidos.
Se trata de Heder Malfre Rivas Matías, alias "Oso", quien fue ubicado por los fiscales y personal de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en un sector de la zona 1 del departamento de Huehuetenango.
De acuerdo con Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, esta persona tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición por el delito de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
El funcionario añadió que con la detención de este individuo suman seis los extraditables aprehendidos durante el 2022.
En tanto, durante el año pasado se contabilizaron un total de 57 sindicados puestos a disposición de la justicia estadounidense por parte de las fuerzas de seguridad guatemaltecas.
Preliminar
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 14, 2022
Otro extraditable capturado
Agentes de la #SGAIA reportan la captura de Eder Rivas, en Huehuetenango, por existir orden de aprehensión con fines de extradición por el delito de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. pic.twitter.com/UiKfsORARS
Señalamientos contra el presunto narcotraficante
De acuerdo con el portavoz del ente investigador, Rivas Matías es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
Se le atribuyen los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir, distribución y manufacturación de 5 kilogramos o más de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Las investigaciones revelaron que alias “Oso” estaría vinculado con una organización de tráfico de drogas que opera en el sur, centro y norte de América desde el 2018.
A esta red delictiva se le atribuye una serie de acciones ilícitas, incluida la importación de cocaína hacia los Estados Unidos.
“En el caso de Rivas Matías, se le identificó como miembro activo de la organización desde aproximadamente el año 2013 hasta por lo menos junio del año 2020”, añadió Pantaleón,
Asimismo, compartió que las pesquisas lo colocan como responsable de transportar, dirigir y manejar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.