Varios medios internacionales confirmaron que el gobierno de los Estados Unidos ha solicitado la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Sobre el exmandatario pesan señalamientos por narcotráfico, informaron el lunes a la AFP fuentes oficiales cercanas al proceso.
La información se conoce poco después de que la Cancillería de Honduras informó en su cuenta de la red Twitter que remitió a la Corte Suprema "comunicación oficial de la Embajada de los EE.UU.", solicitando formalmente el arresto provisional de "un político hondureño", no mencionado, con el propósito de extradición.
La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América.
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) February 14, 2022
VIDEO
Medios de comunicación hondureños realizaron una cobertura a inmediaciones del domicilio del exmandatario hondureño.
Deja la presidencia
Hernández gobernó dos períodos, el segundo de ellos cuestionado por un posible fraude en las urnas.
Juan Orlando Hernández dejó la presidencia de Honduras en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, aunque él asegura que combatió al crimen de las drogas.
En enero de 2021 dijo la AFP que al terminar su mandato se “apartará de la vida pública” a escribir sus memorias. “Como ciudadano seguiré siempre sirviendo a la patria”, anunció el miércoles en su mensaje de despedida.
Pero algunos temas pendientes pueden complicar el descanso de quien fuera un sólido aliado de Washington en la región. A continuación algunos aspectos para entender su situación.
* Con información de agencia AFP.