El Gobierno se pronunció este martes con relación a una publicación de un medio salvadoreño en la que se señala al presidente Alejandro Giammattei de recibir fondos provenientes de sobornos para financiar su campaña electoral.
El periódico El Faro reveló detalles de una investigación en la que se cuenta con el testimonio de un testigo que vincula al gobernante con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien le habría entregado Q20 millones en 2019 a cambio de mantenerlo en el cargo, desde donde supuestamente cometía actos de corrupción.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencial, Kevin López Oliva, brindó una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial para abordar el tema y rechazó los señalamientos.
“Queremos comunicar que el Gobierno de Guatemala rechaza vinculaciones falsas, maliciosas, manipuladas y coordinadas”, dijo.
Agregó que hay medios de comunicación extranjeros que maliciosamente se han unido a una campaña de desprestigio de parte de quienes calificó como los enemigos de la democracia y de la legalidad en Guatemala.
“Declaramos que el gobierno rechaza categóricamente todo señalamiento o suposición infundada y construida maliciosamente que pretenda vincular a nuestro mandatario con exfuncionarios que actualmente están bajo un proceso de investigación para solventar su situación jurídica”, señaló también López.
Asimismo, mencionó que es importante reiterar que Giammattei no tiene conocimiento de que se encuentre sujeto a ninguna investigación por parte del MP ni de cualquier otra entidad de la misma naturaleza.
En ese sentido, expuso que de parte del Ejecutivo se considera esta situación como un ataque político, coordinado, cuya intención es querer dañar la imagen del presidente.
Un segundo testigo asegura que Giammattei y su exsecretario privado, Giorgio Bruni, acordaron con el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, entregar contratos a constructoras a cambio de los fondos de campaña.
🔗 https://t.co/80NCqsFsE5 pic.twitter.com/iKJWoR998x— El Faro (@_elfaro_) February 15, 2022
Gobierno denuncia “historias construidas”
Con relación a lo que detalla la nota publicada por el medio salvadoreño sobre la permanencia de Benito en el cargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia dijo:
“Aclaramos que la designación de los ministros que han conformado el gabinete de Gobierno desde que se inició la administración se ha sujetado a evaluación de capacidades y profesionalismo”.
De igual forma, reiteró que el artículo publicado consiste en historias construidas y fabricadas que suponen una violación al debido proceso.
“Son supuestos que mediáticamente condenan, por lo tanto, tienen una razón específicamente infundada contra el gobierno. Todos tenemos el derecho de ser escuchados y ser vencidos en juicio, especialmente el presidente que goza del derecho de antejuicio”, destacó.
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia asegura que no existió ningún compromiso para que el ex ministro de Comunicaciones José Luis Benito continuara en el cargo al asumir el gobierno del mandatario @DrGiammattei | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/Vg1aBYvMYf
— David Alvarado (@dalvarado_eu) February 15, 2022
López Oliva manifestó que “no hay que vender humo” pues, según sus palabras, las personas que hicieron este artículo periodístico mencionan que EE. UU., por medio del FBI y el Departamento de Estado, sigue una investigación sobre los supuestos hechos ilícitos que involucrarían a Giammattei.
Sin embargo, compartió que recientemente un medio nacional publicó que altos funcionarios estadounidenses descartaban que Giammattei estuviera sujeto a algún caso bajo investigación.