La Junta Directiva del Congreso de la República informó este martes que solicitó a la Contraloría General de Cuentas fiscalizar las contrataciones de personal realizadas durante la presidencia de Allan Rodríguez.
En una conferencia de prensa, los integrantes de la referida instancia, encabezada por la diputada Shirley Rivera, expusieron que se busca que se destine un equipo de auditores específicamente para este fin.
Rivera señaló que en los medios y redes sociales han circulado recientemente pronunciamientos donde se pide al Legislativo hacer las investigaciones pertinentes acerca de procesos de personal que se realizaron en 2021, con la junta directiva anterior.
“Dadas estas peticiones, lo primero que hicimos como junta fue tomar la decisión de pedirle la opinión jurídica interna a nuestro Departamento Jurídico y ellos ya la trasladaron. Pero también queremos una opinión externa y qué mejor que pedírsela a la Contraloría”, expuso.
Agregó que hoy se hizo el requerimiento oficial al ente fiscalizador para que envíe técnicos que puedan revisar los procesos y puedan posteriormente exponer su criterio.
“De esa manera, nosotros nos podemos concentrar en lo que es importante, que es darle resultados a la población, y ellos, que son el ente encargado, nos den las conclusiones y se proceda conforme la ley lo mande”, puntualizó la presidenta del Legislativo.
#EUNacionales La Junta Directiva del @CongresoGuate informó que solicitó a la Contraloría General de Cuentas nombrar un equipo de auditores para que fiscalicen las contrataciones de personal efectuadas durante la presidencia de Allan Rodríguez. pic.twitter.com/hm5HsFS2bn
— …. (@Congreso_EU) February 15, 2022
En tanto, el legislador Aníbal Rojas, secretario del Congreso, le dio lectura al oficio remitido a la Contraloría y detalló que se pidió revisar todo lo relacionado con las promociones, convocatorias y ascensos de personal del renglón 022 al 011.
También la vacancia de los cargos de director y nombramientos posteriores de encargados de despachos y la reclasificación de puestos debido a diferentes denuncias en contra de estos procedimientos.
“El fin de dicha solicitud es tener la certeza de que los procesos se realizaron conforme a la ley y, de lo contrario, que la Contraloría accione como corresponde”, concluyó.
Congreso, sin informar sobre plazas laborales
La semana pasada, el Ministerio de Finanzas remitió información a diputados del Grupo Parlamentario de Oposición en donde consta que el Congreso fue retirado de Guatenóminas desde el 2021, cuando el diputado Allan Rodríguez presidía ese organismo.
En ese sentido, la cartera confirmó que no tiene los datos relacionados con las nóminas 029, ni 189, ni 122 de todas las contrataciones realizadas en ese período.
#EUNacionales Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición señalaron la responsabilidad del expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, en esta decisión y pidieron a la nueva junta directiva rectificar.https://t.co/SnCtY7oA4t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2022