25 abril, 2024 | 12:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Minfin confirma que el Congreso fue retirado de Guatenóminas en 2021

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición señalaron la responsabilidad del expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, en esta decisión y pidieron a la nueva junta directiva rectificar.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) confirmó que el Congreso de la República fue retirado de Guatenóminas desde el 2021, cuando el diputado Allan Rodríguez presidía ese organismo.

Así lo dio a conocer este miércoles el legislador Carlos Barreda, del Grupo Parlamentario de Oposición, quien compartió documentación que le fue remitida de parte de la referida cartera en la que consta tal información.

“La respuesta que la contabilidad del Estado le trasladó al ministro (de Finanzas) y que él me trasladó a mí es que el Congreso desde el 2021 ya no opera el sistema Guatenóminas, por lo que esa cartera no tiene dentro de sus archivos la nómina del Congreso”, expuso.

Añadió que no se tiene la nómina 029, ni 189, ni 122 de todas las contrataciones realizadas.

En ese sentido, el parlamentario señaló la responsabilidad del expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, en la decisión de mantener fuera del sistema de nóminas la información sobre el personal que labora en el Legislativo.

A criterio de Barreda, el actuar de Rodríguez fue negativo, tomando en cuenta los avances que se habían tenido desde 2016 cuando se hizo pública la referida información.

“Este es un tema que se logró transparentar desde entonces y no se entiende por qué el diputado actuó de esa manera. Yo me pregunto qué quiere esconder Allan Rodríguez, qué no quiere que nos enteremos”, dijo.

Petición a la nueva junta directiva

Barreda expuso que espera que la actual junta directiva, presidida por Shirley Rivera, rectifique y pueda reincorporar el organismo Legislativo a Guatenóminas.

“Definitivamente todos los guatemaltecos tenemos el derecho de conocer la nómina total del personal. Cuántos trabajadores hay, a quiénes están asignados, cuánto son del área administrativa, legislativa o asesoría”, manifestó.

“Exigimos que se publique la nómina del período del expresidente y se analice por qué no se quiere publicar esa información sobre el año pasado”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad