El hospital general San Juan de Dios confirmó que a sus almacenes ingresó una serie de medicamentos que servirán para continuar con la atención a la población guatemalteca.
Esto se da luego de que el director del centro asistencial, Gerardo Hernández, confirmó esta semana que se enfrenta una situación de desabastecimiento que complica la labor de los equipos de salud.
“(Cuando dicen) no hay acetaminofén en el hospital San Juan de Dios, tienen razón, porque lo hemos intentado comprar siete veces y no nos lo han ofertado”, enfatizó.
Agregó que no es que por decisión propia eviten comprarlo, pues tienen suficiente presupuesto para adquirir lo necesario, pero no hay disponibilidad en el mercado.
Esta situación obedece a que no hay oferentes para los eventos, además de la falta de materia prima de los proveedores y la crisis de los contenedores, expuso en esa ocasión el director.
Ingreso de medicamentos
El departamento de Comunicación Social del hospital detalló que ayer, 16 de febrero, se recibió en el almacén de Farmacia Interna un lote de medicamentos.
Esto se dio “como resultado de los esfuerzos realizados”, destacó esa unidad y explicó de qué tipo de productos se trata, aunque no especificó cantidades:
- Piperacilina vial
- Omeprazol vial
- Heparina vial
- Capofungina
- Loperamida tableta
- Metimazol tableta
- Misoprostol tableta
- Acetaminofén
- Hidroxiurea de 500mg
- Agua esterilizada
- Suero antiofídico
#EUNacionales “No hay acetaminofén”, aseguró el director del centro asistencial al referirse a las complicaciones que se registran para tener acceso a la adquisición de medicinas, a pesar de contar con presupuesto suficiente.https://t.co/5irtyMhKUV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2022