El diputado Aldo Dávila se pronunció luego de que se resolviera a su favor en un caso en el que el Ministerio Público (MP) lo señalaba de cometer agresiones contra un agente de la Policía Nacional Civil.
La audiencia de primera declaración contra el legislador se realizó este viernes en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, a cargo de Guillermo Luna.
El togado, tras analizar los indicios y escuchar la impugnación de la Fiscalía, así como los argumentos de la defensa, consideró que no había delitos en los hechos mencionados.
Debido a ello dictó falta de mérito a favor de Dávila y solicitó remitir el expediente al Juzgado de Paz para conocer lo ocurrido en esa instancia.
“El juez trasladó el caso puesto que no encontró pruebas de los delitos por los que reclama MP”, destacó el parlamentario en una publicación en redes sociales.
Además, expresó: “Gracias a todos!!! Hoy como pueblo unido logramos que este caso se resolviera a pesar de los intentos del MP por criminalizarme”.
Y acompañó su mensaje con una serie de fotografías de un plantón realizado por integrantes de distintas organizaciones que acudieron a las afueras de la Torre de Tribunales para expresarle su apoyo.
Gracias a todos!!! Hoy como pueblo unido logramos que este caso se resolviera a pesar de los intentos de MP por criminalizarme. El juez trasladó el caso a un juzgado de paz puesto que no encontró pruebas de los delitos por los que reclama MP.https://t.co/jbX1lzUQCQ pic.twitter.com/NWRxR87y2h
— Aldo Dávila (@aldodavila_gt) February 18, 2022
Señalamientos contra Dávila
El 3 de septiembre del año pasado se realizó una manifestación en los alrededores del Congreso por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos.
A raíz de esa movilización, algunos parlamentarios no pudieron ingresar a las instalaciones del Legislativo, que permanecía rodeado por elementos de la PNC.
El diputado Dávila se presentó al lugar para intentar mediar ante la situación tensa que se dio, pero en ese momento pronunció algunas palabras contra uno de los agentes policiales, a quien llamó “patán”.
Días después del incidente, Dávila publicó un video en sus redes sociales en donde pidió disculpas por lo ocurrido.
“Esto fue lamentable, por lo cual pido una disculpa pública”, expresó en esa ocasión.
De estos hechos se derivó el caso que hoy fue resuelto en el Juzgado Noveno.
#EUNacionales El legislador compareció a Tribunales en seguimiento a un caso donde se le sindica de agredir a un agente de la PNChttps://t.co/8s5lBi4cUK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2022