El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este viernes al comportamiento de la pandemia del Covid-19 y reiteró que en la actualidad se observa alta incidencia de contagios en distintos puntos del país.
Según indicó, en el reporte emitido ayer se evidenció que se alcanzó el 30% de positividad en las pruebas realizadas a nivel nacional, con más de 4 mil nuevos contagios detectados.
“Lo que estamos viendo es que esta semana todavía estamos en el pico, pero esperamos que la próxima se vea una tendencia a disminuir”, resaltó el funcionario.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, detalló que al revisar las cifras sobre ingresos de pacientes se observó en los últimos dos días un comportamiento de alza.
Solo el miércoles se recibieron 110 personas en los distintos centros asistenciales, de los cuales más del 80% eran moderados y el 20% eran graves. En tanto, ayer, se tuvieron 101 ingresos, incluyendo 74 casos moderados y 27 graves.
A criterio del titular de Salud, la diferencia es que los períodos de estancia hospitalaria son menores. Así que al mismo tiempo de ver que siguen los ingresos, hay un mayor volumen de pacientes recuperándose y siendo dados de alta.
Se tiene un promedio de entre 80 y 90 pacientes egresando cada día de los hospitales de la red pública, resaltó.
En este momento, la red hospitalaria en su totalidad refleja un 30% de ocupación en áreas Covid-19, de lo que el 32% desglosado corresponde a pacientes graves y el resto son moderados.
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2022
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud; "Estamos viendo que la gente minimiza el impacto de la enfermedad, pero cuando al sistema hospitalario ingresan 100 pacientes diarios, entendemos que tenemos que cuidarnos" pic.twitter.com/fXkabOjett
Muertes por Covid-19 en Guatemala
Las declaraciones de Coma se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde también se dieron a conocer las cifras sobre la mortalidad asociada al Covid-19.
De acuerdo con el ministro, el número de fallecimientos ha sido variable, pero se mantiene en un promedio de cinco diarios, de los cuales el 80% de casos corresponde a personas que no estaban vacunadas.
En tanto, se tiene una incidencia de fallecidos de alrededor de un 15% de pacientes que por edad y comorbilidades han perdido la batalla contra la enfermedad, a pesar de tener un esquema de vacunación completo.
Coma resaltó que si se compara con la ola anterior, la mortalidad es mucho más baja y es notable el resultado del proceso de vacunación en un sector importante de la población.
#EUNacionales El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, se refirió a la situación de la pandemia durante la habilitación de un Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la zona 5.https://t.co/Z6oVBC2AqU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 3, 2022
Incremento de municipios en alerta roja
Durante la entrevista, el ministro adelantó que en la próxima actualización del Tablero de Alertas Sanitarias por Covid-19, que se espera para este sábado 19 de febrero, se observará un alto número de municipios en rojo y naranja.
Esto se debe a que, a pesar de que se incorporó al semáforo la vacunación, todavía en la distribución de elementos que pesan en la evaluación tiene mucho que ver el índice de positividad, explicó.
También dijo que hay muchos criterios técnicos que deberían ser incorporados a los parámetros, como el análisis de mortalidad y porcentajes de ocupación.
“Esto es correcto, pero hacer una modificación en pleno pico de la pandemia podría ser irresponsable y mandar un mensaje donde la gente pueda relajarse todavía más”, manifestó.
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2022
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud; "Vamos a tener una alto número de municipios en rojo y también en naranja (...) ojalá que esto sirva como una señal de alerta para cómo nos vamos a comportar en los próximos días" pic.twitter.com/wu0hRyliYh
Y sobre el tema del incremento de localidades en alerta máxima, Coma dijo que se espera que esto sirva como señal de alerta sobre cómo los guatemaltecos se comportarán en los próximos días desde el punto de vista de las relaciones sociales.
Finalmente, reiteró el llamado a la prevención, pues descartó que los contagios de ómicron sean únicamente “como una fuerte gripe”, como se ha escuchado mencionar, pues hay casos que pueden llegar a complicarse.