El piloto guatemalteco de 17 años, Mateo Llarena vuelve a Guatemala para correr luego de más de dos años de ausencia en karts, y lo hará este sábado en el autódromo Pedro Cofiño, durante la realización de la Copa Gulf Endurance T4.
Llarena, quien estaba enfocado en las últimas temporadas en el desarrollo de su carrera a nivel internacional participando en el Campeonato Italiano GT Sprint y en el Campeonato IMSA de Estados Unidos para la escudería Lamborghini, hará dupla en la Copa Endurance con José David Cuestas, de 15 años, quien es hijo del reconocido ex corredor guatemalteco Cromwell Cuestas.
La última participación que tuvo Mateo fue el recién pasado 29 y 30 de enero, cuando compitió en las 24 Horas de Daytona 2022, donde finalizó en el puesto 8 de la división GTD al mando de un Lamborghini Huracán GT3 EVO del equipo alemán T3 Motorsport.
Llarena vuelve a competir en Guatemala
Ahora Llarena, quien desde los 4 años inició su carrera en el mundo del automovilismo compitiendo en karts, vuelve a sus raíces para enfrentar un carrera muy distinta a las de los campeonatos tradicionales.
“Para nosotros es muy importante que un piloto como Mateo compita en nuestro evento. Sin duda le brinda mayor realce debido a su experiencia, e incentiva a los nuevos pilotos a participar; prueba de ello es que correrá con José David, quien con 15 años aprenderá mucho para su futuro”, comentó el organizador del evento Fernando Wyler.
La competencia de este sábado tendrá una duración de 3 horas, es decir 180 minutos, más 1 vuelta, con tres paradas obligatorias en pits para realizar el intercambio de pilotos, reabastecerse de combustible o brindarle mantenimiento al Kart. Se calcula que los participantes darán entre 165 y 170 vueltas al circuito de 1500 metros aproximadamente, ya que se utilizará únicamente tres cuartos de pista del autódromo.
“Es una carrera muy interesante, donde prevalece la paridad, ya que la organización tiene en su poder todos los karts, los cuales tienen iguales características. Esto lo hacemos para que cualquier piloto pueda luchar por la victoria en igualdad de condiciones”, agregó Wyler.
Se realizarán dos categorías: Light y Heavy, la diferencia es el peso del piloto basado en su complexión física. Hasta el momento hay inscritos 16 equipos (dupletas, tripletas y cuartetos), para integrar más de 50 corredores.
La competencia que será de 9:15 a 12:15 horas, tendrá una salida tipo LeMans, en la cual los karts estarán alineados en la parrilla de salida, los pilotos estarán enfrente de ellos y cuando cae la bandera verde saldrán corriendo para montarse e iniciar la carrera.
Los ganadores de esta competencia tendrán la oportunidad de viajar al mundial de karts en una sede aún por definir. El año pasado la gran cita se realizó en Irlanda.