El director ejecutivo del hospital general San Juan de Dios, Gerardo Hernández, se pronunció con relación a la situación de desabastecimiento que se enfrenta en ese centro asistencial.
Detalló que se mantienen los esfuerzos administrativos e institucionales para la adquisición de medicamentos y poder fortalecer la cadena de suministros y que se ha mantenido al personal informado sobre el tema.
“El objetivo es mejorar el abastecimiento de los insumos necesarios a favor de la salud de los guatemaltecos usuarios del hospital”, destacó Hernández.
Agregó que el personal administrativo y de compras trabaja en los procesos de adquisición, lo que ha permitido que se reciban lotes de medicamentos. El más reciente ingresó ayer e incluyó:
- Propofol inyectable
- Cisplatino inyectable
- Filgrastim inyectable
- Cobicistat + Elvitegravir + Tenofovir Alafenamida tab
Médicos del San Juan de Dios salen a las calles
El pronunciamiento de Hernández se dio tras el anuncio de una marcha de médicos del San Juan de Dios, que este martes salió a las calles para exponer la situación complicada que se enfrenta por la falta de medicinas.
Los profesionales de la salud les exigen a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo que hagan las gestiones necesarias para garantizar la existencia de medicamentos.
El hospital San Juan de Dios expuso que la Dirección Ejecutiva es respetuosa de la libertad de expresión y manifestación establecida en la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes ordinarias.
Y añadió: “Se hace un llamado a todos los profesionales de la salud que laboran en este centro asistencial a continuar con nuestra labor a favor de la salud de los guatemaltecos y no dejarse utilizar por terceros que podrían tener intereses espurios, incluso políticos”.