El primer contagio de coronavirus en Guatemala fue detectado en marzo de 2020. En las últimas 24 horas se detectaron más de 4 mil nuevos casos positivos.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Casos de coronavirus
Durante la jornada correspondiente al martes 22 de febrero se realizaron 18 mil 137 pruebas. Además, este día se registraron las siguientes cifras:
- Casos positivos: 4 mil 379
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 28
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 766 mil 475
- Casos activos: 46 mil 419
- Pacientes recuperados: 703 mil 196
- Pacientes fallecidos: 16 mil 861
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Disminuyen los nuevos casos y muertes por Covid-19 en las Américas
El número de nuevos casos y de muertes por covid-19 en las Américas ha disminuido pero sigue habiendo zonas vulnerables como el Caribe, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La semana pasada hubo 2.2 millones de nuevos casos de covid-19 en la región, es decir un 28% menos que en la anterior, y el número de decesos por la enfermedad cayó por primera vez desde el comienzo de la ola de la variante ómicron, a 29 mil (-9%), afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.
Pero la situación es desigual y 13 países y territorios registraron un aumento de muertes y no alcanzaron la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de conseguir vacunar al 40% de la población.
Según Etienne, el Caribe “sigue siendo especialmente vulnerable al covid-19”. Y los contrastes son llamativos, con un 91% de las personas en las Islas Caimán vacunadas por completo y menos del 1% de los haitianos.
La OPS atribuye esas diferencias a que en algunos lugares los centros de vacunación están localizados lejos de muchas personas con necesidad, a la escasez de personal y a que algunos deciden no inocularse.
Para paliar la situación, la organización recomienda más que nunca vacunarse.