El director ejecutivo del hospital general San Juan de Dios, Gerardo Hernández, señaló que se han dado avances en el abastecimiento de medicamentos. El lote más reciente se recibió ayer.
Según expuso este miércoles en conferencia de prensa, tras los hechos recientes surgidos con relación a la situación de ese centro asistencial, se tomó la decisión de informar día a día sobre los insumos que se reciban.
El médico destacó que como resultado de las compras gestionadas esta semana ingresaron productos por un total de Q3.5 millones, que estarán destinados a la atención durante el primer cuatrimestre del 2022.
“Estaremos informando diariamente a la población cómo va la situación de desabastecimiento debido a que esta ha sido complicada y queremos dar a conocer cómo está el contexto de lo que se logra”, resaltó.
Su pronunciamiento se da un día después de que un grupo de médicos y demás personal del centro asistencial realizó una marcha en la zona 1 capitalina para exigir a las autoridades agilizar los procesos para abastecerse de medicinas.
Situación de abastecimiento en el hospital
“Hoy tenemos buenas noticias, estamos complacidos de lo que sucede. Hemos tenido bastantes ingresos de medicamentos esta semana”, destacó el director del San Juan de Dios.
Mencionó que al inicio de esta crisis se manejaba un abastecimiento del 50% y para ayer, tal como se expuso en el Congreso de la República durante una citación, la cifra ya se había incrementado al 55%.
En tanto, con el lote que se recibió ayer mismo se alcanzó en el transcurso de la tarde un 58.04% en medicamentos que tengan más de tres meses de existencia.
Asimismo, Hernández dijo que de las medicinas previstas para su utilización en un mes, el porcentaje de existencia es del 78.32.
En tanto, en la lista de medicamentos trazadores se está llegando a un 83.70 %, aunque recordó que es por arriba del 85% que se tienen niveles óptimos a nivel de administración.