La dirección del Área de Salud Guatemala central informó que no hay objeción al protocolo presentado para la realización de cortejos procesionales, los cuales en su mayoría son planificados para Cuaresma y Semana Santa.
No obstante, se resalta que se deben tomar en cuanta varios lineamientos de acuerdo a los lineamientos de las normativas del acuerdo ministerial 32-2022 y el 261-2020, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La dirección del Área de Salud Guatemala central informó que no hay objeción al protocolo presentado para la realización de cortejos procesionales. Con ello se da luz verde a las procesiones, toda vez el semáforo no cambie a rojo pic.twitter.com/F3rjGDnJ4W
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) February 23, 2022
Cortejos procesionales sin objeción
Algunas de las recomendaciones que deben incluirse en el protocolo de bioseguridad para los cortejos procesionales de la Ciudad de Guatemala:
- Minimizar el tiempo de las (...) procesiones, esto para reducir el riesgo de posibles contagios de Covid-19.
- Se solicita mantener el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla de forma correcta, por lo que la vigilancia y controles deben ser estrictos.
- Solicitar carné o constancia de vacunación de Covid-19 a cada cargador de los turnos y que cuenten con esquema completo.
- Reducir el tiempo del cortejo procesional, esto con la finalidad de reducir el tiempo de exposición de los cargadores y espectadores.
- Minimizar en un 50% los recorridos para evitar aglomeraciones de espectadores.
Y posiblemente la observación más importante, que de llegar el semáforo a "alerta roja máxima", se cancelan estas actividades ya que quedaría sin efecto la "no objeción".
Por parte del templo mercedario ya se habían compartido las recomendaciones del caso.
Primer cortejo procesional
Sin embargo, previo a conocer el otorgamiento de No Objeción al protocolo presentado para el desarrollo de "Cortejos procesionales extramuros en el municipio de Guatemala" por parte de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, el primer cortejo procesional se realizará el próximo sábado, 26 de febrero.
Dicho cortejo procesional es para conmemorar los 300 años de la juramentación de Jesús de La Merced como Patrón para el agua, fuego, las pestes, los temblores y otras calamidades.
El mueble procesional será levantado a las 10 de la mañana, previamente, a las 8 de la mañana, se realizará el acto de protocolo por el 300 aniversario.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7