Por tercera ocasión fue suspendida la audiencia de primera declaración de la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, y la exintegrante de la FECI, Siomara Sosa, señaladas por el Ministerio Público (MP) de obstruir la justicia.
Las abogadas fueron trasladadas este jueves desde Mariscal Zavala, en donde guardan prisión provisional, hacia la Torre de Tribunales para comparecer en el Juzgado Tercero Penal.
Sin embargo, se indicó que la diligencia no se llevó a cabo, pues el juez Geisler Smaille Pérez no se presentó por tener problemas de salud. Además, se argumentó que acudió a recibir atención médica.
Hasta ahora no se ha dado a conocer la nueva fecha fijada para que se inicie esta fase en la que se resolverá la situación legal de las señaladas.
La fiscalía las vincula con el caso Cooptación y Corrupción Judicial, el cual se encuentra bajo reserva.
Por esta pesquisa también se presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.
#EUNacionales Por tercera vez, se suspendió la audiencia de primera declaración de Leily Santizo y Siomara Sosa. Según Sosa, el juez decidió suspenderla porque se encontraba enfermo / 🎥: @EBercian_PN
Más información ► https://t.co/bUPKGkRNFp pic.twitter.com/fkphr7R4qq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2022
Exintegrante de la FECI: “Una injusticia”
Al salir de la sala de audiencias, la exintegrante de la FECI lamentó que hasta ahora no se haya llevado a cabo la indagatoria, pues esto significa que tanto ella como Santizo deben permanecer en prisión.
Ambas han mencionado que el estar privadas de su libertad, no importando el centro carcelario en el que permanezcan, significa un riesgo para su seguridad e incluso su vida, pues hay personas detenidas por casos que ellas investigaron.
Siomara Sosa reiteró que cree en el sistema de justicia de Guatemala y por eso se entregó voluntariamente desde que supo que había una orden de aprehensión en su contra.
“Porque yo fui funcionaria pública 13 años, comprometida con mi pueblo, y esperaría ese mismo compromiso de quienes nos llamamos funcionarios públicos al servicio del pueblo”, dijo.
Mencionó que ahora que está en calidad de ciudadana guatemalteca considera que también se merece esa respuesta para que pueda resolver su situación jurídica.
“Esto no era necesario (su detención), yo siempre comparecí ante los juzgados y por ejercer mi derecho de defensa es que yo estoy así. ¿Cuál es el miedo del MP de que esto se resuelva?, esto es una injusticia”, manifestó la exfiscal.
Agregó que ha tratado de estar calmada y enfrentar la situación con toda serenidad, porque conoce el sistema, pero enfatizó que realmente esto es un atropello a sus derechos, más por ser mujeres. “Esto es una vulneración a nuestros derechos humanos”, puntualizó.
#EUNacionales “Temo por mi vida y la de mis compañeros detenidos”, dijo la exintegrante de la FECI, Eva Siomara Sosa, en la torre de Tribunaleshttps://t.co/q8BB2dN6ym
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2022