25 abril, 2024 | 7:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Advierten de aumento de precios de alimentos por conflicto en Ucrania

“El impacto irá más allá de Ucrania”, advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió este viernes sobre un aumento en los precios de los alimentos, que perjudicará a los consumidores de todo el mundo, debido al conflicto en Ucrania. La jefa de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala, recordó que Ucrania es un importante exportador de trigo e hizo énfasis en los “impactos económicos” que tendría la guerra. “Va a haber un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan también para la gente común”, dijo en un evento virtual.

Por su parte, la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, evocó sus advertencias previas sobre el “riesgo económico significativo” del conflicto en medio de la recuperación mundial de la pandemia de Covid-19 y dijo que “el impacto irá más allá de Ucrania”. Destacó la presión adicional sobre la inflación, que probablemente se acelere en medio del aumento de los precios de la energía y el trigo.

EE. UU. y Europa impusieron sanciones a Rusia que afectan al rubro financiero, pero perdonaron en buena medida a los sectores del petróleo y la agricultura, ante temores de que terminen afectándolos también a ellos. Las sanciones “se suman al impacto económico de esta crisis y afectarán principalmente los precios de la energía y de los granos, lo que se agrega a la creciente preocupación por la inflación y cómo se puede contrarrestar”, dijo Georgieva.

También le puede interesar: MEM monitorea impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios del petróleo

Incertidumbre a la economía global

El conflicto de Ucrania, asimismo, agrega “mucha incertidumbre” a la economía global que se refleja en los mercados financieros y socava la confianza en los países emergentes provocando un éxodo de capitales en momentos en que necesitan más financiamiento.

Georgieva, que es búlgara, dijo tener una conexión personal con la crisis, ya que su hermano está casado con una ucraniana y viven en una ciudad cerca de la frontera con Rusia. “Sé que en este momento es muy difícil ver una salida hacia la paz, pero (…) debemos encontrar una manera de traer esa paz que la gente desesperadamente quiere”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

RECOMENDADOS

Publicidad