Como si se tratara de la historia de una película de Hollywood, pero en México, fue detenido Héctor Miguel “N”, un policía que se convirtió en narcotraficante y lideraba un brazo armado del extinto Cártel de Santa Rosa de Lima, en el estado de Guanajuato. Este sujeto fue arrestado por elementos de la Fiscalía General local junto con 15 de sus cómplices.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el expolicía y su estructura criminal utilizaban las patrullas para asesinar, secuestrar, extorsionar y vender droga en varios municipios de Guanajuato. La Fiscalía señaló que están relacionados con 13 casos de homicidio y múltiples investigaciones por extorsión.
#NoticiaDeImpacto
Es vinculado a proceso ex policía preventivo de #Comonfort que dirigía una célula criminal dedicada a extorsiones y homicidios. HÉCTOR MIGUEL “N” y su segundo al mando EDUARDO “N”, son responsables al menos de 13 homicidios dolosos registrados en la zona. pic.twitter.com/R1I6RRVHkl— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) February 23, 2022
Operativo
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y militares, quienes, además de los arrestos, lograron decomisar armas cortas y largas; metanfetaminas, vehículos y motocicletas. También incautaron ocho inmuebles.
Cabe señalar que Héctor Miguel “N” cuenta con varias órdenes de aprehensión por la ejecución de cinco personas y el secuestro de dos hermanos en la localidad de La Merced. Por lo pronto ya fue vinculado a proceso; es decir, que inició el procedimiento para enjuiciarlo.
Los cómplices de este expolicía se encuentran detenidos, bajo investigación por los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tráfico de drogas y secuestro; así como por el robo de armas a una comandancia de la policía local.