El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a la situación del contrato suscrito por esa cartera con Rusia para la compra de vacunas contra el Covid-19.
En una conferencia de prensa brindada este lunes, el funcionario detalló que cuando él y su equipo asumieron los cargos encontraron un contrato donde se establecieron unas condiciones generales.
“La primera parte del contrato está supeditada al cumplimiento de entrega de 8 millones de dosis. Se renegoció en el proceso de continuidad del contrato con la proyección del compromiso inicial y se estableció una dinámica de entrega para el 2022 y 2023 de 4 millones de dosis más”, dijo.
Sin embargo, expuso que esta vacuna que se ofrece para continuar con los procesos de vacunación, de acuerdo con el contrato que se estableció, debe tener un registro de emergencia y aún no se ha dado este proceso.
Coma añadió que desde octubre de 2021 el MSPAS inició con conversaciones con representantes de la vacuna Sputnik, en las cuales se hicieron varias solicitudes.
#EUCoronavirus El ministro de Salud, Francisco Coma, expuso que el fenómeno del vencimiento de vacunas se ha presentado a nivel mundial y lamentó que, a pesar de los esfuerzos hechos en el país, se mantenga cierto grupo que se opone a inmunizarsehttps://t.co/Lq6Uvr4PhY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2022
La principal era la reposición de las vacunas que estuvieran a punto de vencerse, específicamente en ese momento se les respondió que las dosis estaban teniendo una ampliación de vida media útil.
Y este 28 de febrero se confirmó que más de 1 millón de dosis de Sputnik V caducaron, por lo que el ministro resaltó que las peticiones hechas no fueron escuchadas.
En tanto, al ser consultado específicamente sobre si existe la certeza de que, a pesar de la pérdida de estas vacunas, Guatemala continuará negociando con Rusia, Coma respondió:
“La negociación está dada. Es un elemento claro. Nosotros nos encontramos con una negociación que está sobre la mesa y eso no significa que no estemos buscando las alternativas suficientes para poder, de alguna manera, buscar mecanismos para darle una solución”.
Analizan mecanismos sobre el contrato con Rusia
Ante lo expuesto sobre la negociación que hizo con Rusia la administración anterior del MSPAS, a cargo de Amelia Flores, Coma señaló que se da el seguimiento respectivo para establecer las acciones a seguir.
Consideró que se trata de un problema que no solo corresponde a un tema de continuidad del contrato, sino que se pretende buscar las salidas que se requieren para enfrentar una situación tan complicada.
En ese sentido, mencionó que se trabaja en conjunto con el Viceministerio Técnico y el Departamento Jurídico.
Hasta ahora, lo único que Coma adelantó sobre lo que está plasmado en el convenio con Rusia es que para el envío de las vacunas durante este y el próximo año, no existe un mecanismo que anticipe el pago.
Asimismo, manifestó que, si en caso no se solucionaran los aspectos del registro de emergencia y otros temas pendientes, ese podría ser el argumento para buscar jurídicamente qué camino se le dará a este contrato.
Finalmente, mencionó que hay situaciones que están cambiando en este momento en el mundo y que el ministerio quiere ratificar, pues podrían dar elementos para evaluar con certeza para no incurrir en sanciones por incumplimiento. Aseguró que las penalizaciones están establecidas en el contrato, aunque no entró en detalles.
#EUNacionales La bancada UNE informó que la exministra de Salud, Amelia Flores, habría acordado con el fabricante ruso que se entregarán 8 millones de dosis contra el Covid-19 al 31 de diciembre de 2021 y 8 millones más en 2022 y 2023.https://t.co/evD5zn2DlM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2021