Rusia afirmó este miércoles que las negociaciones con Ucrania incluirán discusiones sobre un cese el fuego, tras haber bombardeado varias regiones ucranianas y haber tomado la ciudad portuaria de Jérson.
Por su parte, Ucrania indicó que envió una delegación para participar en esta segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, pero advirtió que no aceptará ningún tipo de “ultimátum”. La primera ronda, el 28 de febrero, se saldó sin ningún avance real. Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó que Washington “apoyará los esfuerzos diplomáticos” de Kiev para alcanzar un alto el fuego y la retirada de las fuerzas de Moscú.
También le puede interesar: Asamblea General de la ONU deplora la invasión de Rusia a Ucrania
Kiev “resistirá”
Centenares de civiles ucranianos han muerto y miles han tenido que huir de sus hogares desde la invasión, iniciada el pasado 24 de febrero, mientras Kiev resiste el avance de las tropas rusas. Varias personas murieron en los bombardeos del miércoles, según informes. El balance oficial ucraniano es de 350 muertos, incluyendo 14 niños, desde el inicio de la ofensiva. El ejército ruso indicó, por su lado y en su primer balance oficial, que perdió 498 soldados y que otros 1 mil 597 resultaron heridos.
Las tropas rusas reivindicaron la captura de Jérson y concentraron artillería cerca de Kiev, haciendo temer un asalto inminente sobre la capital. Periodistas en la zona reportaron daños provocados por presuntos bombardeos rusos contra edificios de los servicios de seguridad y una universidad de Járkov, la segunda mayor ciudad del país, y en zonas residenciales de Zhytomyr (a 150 kilómetros de Kiev). “No hay un lugar de Járkov donde no hayan caído bombas”, dijo Anton Garashchenko, un asesor de ministerio ucraniano del Interior. “El enemigo está acercando sus fuerzas a la capital”, dijo el alcalde, Vitali Klitschko, pero “Kiev resiste y va a resistir. Nosotros vamos a pelear”, prometió el también exboxeador.
*Con información de AFP