La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió un amparo por medio del cual se buscaba separar a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, del caso Comisiones Paralelas 2020.
El referido recurso fue planteado por Francisco García Gudiel, actualmente procesado en un caso de lavado de dinero.
Con la decisión del alto tribunal constitucional se mantiene vigente el fallo emitido por la Cámara Penal que determinó que la togada es la competente para conocer el referido expediente judicial.
García Gudiel había solicitado que se dejara sin efecto la resolución que denegó el conflicto de competencia que interpuso inicialmente el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, quien buscaba apartar a la juzgadora del caso.
Al rechazar in limine o sin entrar a conocer, la Corte impuso una multa de Q1 mil a la abogada por medio de quien se presentó el amparo.
Antejuicio contra Aifán
El amparo que fue resuelto por la CC no es la primera acción promovida por García Gudiel contra la jueza Aifán. En octubre de 2021 planteó una petición de retiro de inmunidad.
El abogado, quien enfrenta proceso penal y se encuentra en prisión preventiva por el caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos”, solicitó a la Corte Suprema de Justicia el retiro de la inmunidad de la togada.
Aifán es quien conoce el expediente que involucra a García Gudiel y, en ese contexto, en mayo del año pasado resolvió procesar al profesional del derecho, quien estaría vinculado con el ocultamiento de casi Q60 millones de origen ilícito.
De esta manera, el sindicado busca que la juzgadora pueda ser investigada por supuestamente incurrir en actos irregulares al emitir el referido fallo.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7