El exdiputado Fernando Linares Beltranena aspira al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y ya entregó su expediente para ser considerado como candidato.
El exlegislador acudió este viernes ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para presentar la documentación respectiva. Se trata del primer profesional en realizar el proceso.
Al explicar los motivos por los cuales se postuló, Linares inició su pronunciamiento indicando que la PDH es una institución nueva, de 1985, a la que describió como “noble”.
“Fui cuatro años miembro titular de la comisión en el Congreso, razón por la cual conozco el tema de los derechos humanos y espero ser considerado por los diputados para honrar ese noble puesto”, agregó.
Linares Beltranena también está participando como aspirante en el proceso de elección a fiscal general de la república y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026.
Sin embargo, está incluido entre el grupo de 12 aspirantes que quedó excluido preliminarmente por incumplir con los requisitos, aunque ya entregó las pruebas de descargo respectivas.
#AHORA Fernando Linares-Beltranena queda excluido, provisionalmente, del proceso para elección de Fiscal General, pues en la declaración jurada de cualidad ética expresó haber defendido a personas sindicadas de narcotráfico | Vía @guatevisible pic.twitter.com/HIGsEc1JgA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2022
Proceso de elección de PDH
La Comisión de Derechos Humanos publicó el pasado 17 de febrero la convocatoria a los profesionales que buscan optar al cargo de titular de la PDH y la recepción de papelería se inició ese mismo día.
En tanto, la fecha límite es el lunes, 7 de marzo, por lo que todavía hay algunas horas disponibles para que los profesionales interesados en optar al puesto puedan entregar sus expedientes.
Luego de ello corresponde que los diputados realicen el análisis de cada expediente para verificar si los aspirantes cumplen con los requisitos contemplados dentro del proceso.
Para mayo está previsto que la referida sala legislativa entregue la terna final al Congreso, que posteriormente elegirá al nuevo procurador para el período 2022-2027.
Para ser nombrado magistrado de conciencia, el aspirante necesita como mínimo dos tercios del total de votos del pleno del Legislativo. La elección debe hacerse durante una sesión especialmente convocada para ese efecto.
El actual titular de la PDH es Jordán Rodas Andrade, cuyo mandato concluirá en agosto de 2022.
#EUNacionales La Comisión de Derechos Humanos informa que hasta el momento ningún profesional ha presentado expediente para participar del proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos. La fecha límite de recepción de la papelería es el 7 de marzo. pic.twitter.com/jLtaeuQwwD
— …. (@Congreso_EU) March 1, 2022