El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informó que el pasado sábado se registraron 559 contagios y 4 fallecidos a consecuencia de la COVID-19.
Actualmente, ahora 181 de 340 municipios se encuentran en alerta roja debido al aumento de casos en las primeras semanas de febrero, aunque sin saturación de pacientes en los hospitales.
Detalle de informe Covid-19
Según el tablero electrónico, el pasado 26 de febrero se registraron los siguientes datos:
- Pruebas realizadas: 6 mil 321
- Casos positivos: 729
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 10
Cifras generales a nivel nacional
- Casos positivos acumulados: 792 mil 503
- Casos activos estimados: 35 mil 539
- Pacientes fallecidos: 17 mil 077
- Pacientes recuperados estimados: 739 mil 888
Aumento de alertas impide regreso a clases
Este fin de semana se informó que se mantiene la cifra de alertas rojas en municipios debido a la COVID-19. La cifra no mostró variación entre las 224 regiones marcadas anteriormente en alerta máxima y las 217 actuales.
El indicador del semáforo en rojo en casi todo el país, detiene el regreso a clases presenciales de más de dos millones de estudiantes.
La cartera de Educación y de Salud permitió que los centros educativos operen en alerta roja, siempre que se les emita un permiso.
Pandemia afecta también a mujeres
Además de los estudiantes, la pandemia del covid-19 también ha tenido un impacto “desproporcionado” en las mujeres en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La pandemia de covid-19 no solo perjudicó laboralmente a las mujeres y aumentó la violencia en su contra –con un alza de hasta 40% de las llamadas a líneas de socorro en algunos países–, sino que supuso un golpe “significativo” en su salud.
“Los datos de toda la región han dejado muy claro que el covid-19 tuvo un impacto asombroso en la mortalidad materna”, afirmó Etienne.
Desde el inicio de la pandemia hace dos años, en las Américas se notificaron más de 365.000 casos de covid-19 en embarazadas, de las cuales más de 3.000 murieron, según datos de la OPS.
Etienne destacó en particular un gran incremento de la mortalidad materna entre mujeres de origen hispano en Estados Unidos a partir de agosto de 2021, cuando la variante delta se volvió dominante.
#EUInternacionales Los investigadores creen que esta protección proviene en particular de una transferencia de anticuerpos contra el virus entre la madre embarazada y el bebé, a través de la placenta.https://t.co/RpqVnJ3WAb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2022
Con información de la Agence France-Presse (AFP).