Al menos 13 muertos dejó un bombardeo que alcanzó una panadería industrial en Makariv, un asentamiento de tipo urbano ubicado unos 50 kilómetros al oeste de Kiev, capital de Ucrania, indicaron los servicios de socorro.
En un mensaje en la red social Telegram, los servicios de socorro ucranianos confirmaron que unas 30 personas se encontraban en las instalaciones de la panadería en el momento del ataque. El mensaje fue borrado poco después, pero una portavoz confirmó a la AFP que el bombardeo dejó, como mínimo, 13 víctimas fatales. Los servicios de emergencia también informaron que rescataron con vida a cinco personas atrapadas entre los escombros de la fábrica, que fue clausurada.
#Ukraine : Le 7 mars, 13 morts ont été retrouvés dans les décombres d'une boulangerie de #Makarov Khlebozavod, près de Kiev, touchée par une bombe. Cinq autres personnes ont été blessées. 30 personnes se trouvaient près de la boulangerie au moment de la frappe aérienne. pic.twitter.com/yGhfjw5U8T
— Ptolemee (@ptolemee74) March 7, 2022
Más de 1.7 millones de refugiados
El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) informó que se contabilizan al menos 1 millón 735 mil 68 refugiados que huyeron de la invasión de Rusia a Ucrania. Esto, tras un aumento de unos 200 mil desplazados desde el domingo, 6 de marzo, según los datos publicados este lunes. La ONU, no obstante, espera que el flujo de refugiados aumente, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permitan a los civiles salir de las grandes ciudades.
“Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. Las cifras de refugiados incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014) ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país. Según la ONU, hasta 4 millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.
Además, la ONU advirtió que cerca de 100 mil niños, la mitad de ellos con capacidades especiales, viven en instituciones o internados en Ucrania, por lo que es crucial tomar precauciones antes de evacuarlos a otro país. “Tenemos información de que las instituciones están tratando de trasladar a los niños a un lugar seguro en los países vecinos o más allá”, dijeron el Alto Comisionado para los Refugiados y la responsable de UNICEF.
*Con información de AFP