El departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció este martes con relación a la situación en Guatemala, específicamente tras las recientes capturas y renuncias de fiscales.
Por medio de un comunicado, la oficina mencionó que el Gobierno norteamericano está “profundamente preocupado por los continuos y descarados ataques de la procuradora general de Guatemala, Consuelo Porras”,
Resaltó que la jefa del Ministerio Público (MP) ha actuado contra el sistema de justicia de Guatemala, a través de arrestos y detenciones “por motivos políticos” de servidores públicos actuales y anteriores que luchan contra la corrupción.
También expuso que se han dado informes de retrasos repetidos y poco comunes en las audiencias de lectura de cargos, retención de información a los abogados defensores y ha existido negativa a celebrar audiencias públicas.
A lo cual se suma “la filtración de detalles de casos sellados a entidades en línea, que plantean serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos”, añadió el Departamento de Estado.
El @StateDept asegura que Estados Unidos está "profundamente preocupado por los continuos y descarados ataques de la Fiscal General, Consuelo Porras, contra el sistema de justicia de Guatemala".
— David Alvarado (@dalvarado_eu) March 8, 2022
EE. UU. Insta a respetar derechos humanos de fiscales en Guatemala
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, emitió un mensaje por medio de sus redes sociales en el que expuso que los ataques de la Fiscal General de Guatemala contra los jueces y fiscales independientes deben cesar.
“Hacemos un llamado al gobierno de Guatemala para garantizar la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los involucrados en el sistema de justicia”, agregó.
We call on the government of Guatemala to ensure the personal safety and the fair and transparent treatment of all those involved in the justice system. Attacks by Attorney General Porras on independent judges and prosecutors must stop. https://t.co/0QwLGV6S5E
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) March 8, 2022
Mientras tanto, en el comunicado se hizo referencia al arresto de al menos seis fiscales anticorrupción anteriores y actuales.
También se mencionó que otros fiscales se han visto obligados a huir del país y continúan los esfuerzos para eliminar la inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción adicionales.
En ese sentido, EE. UU. hizo un llamado al Gobierno de Guatemala para que respete los derechos humanos de todas las personas y que cesen lo que calificó como esfuerzos de la Fiscal General para atacar a los fiscales.
Ese escenario constituye “una tendencia preocupante de corrupción y el debilitamiento de las instituciones y los procesos democráticos en Guatemala”, concluyó.
#EUNacionales El Gobierno de los Estados Unidos de América sancionó a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a quien incluyó en una lista de actores corruptos https://t.co/7t6pmVpAQQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2021