Al menos 17 heridos dejó un nuevo bombardeo de las fuerzas de Rusia en Ucrania, el cual alcanzó un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste del país, según anunció un responsable regional. “Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital”, dijo Pavlo Kirilenko, en declaraciones a la televisión ucraniana, agregando que, que de acuerdo con los primeros reportes, no hay ningún menor de edad entre los heridos. Tampoco se tenían reportes de fallecidos.
“Ataque directo de las tropas rusas a un hospital de maternidad. Gente; niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienen poder, pero parece estar perdiendo humanidad”, denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, compartiendo un video que mostraba los escombros del edificio, tras el ataque.
Mariupol. Direct strike of Russian troops at the maternity hospital. People, children are under the wreckage. Atrocity! How much longer will the world be an accomplice ignoring terror? Close the sky right now! Stop the killings! You have power but you seem to be losing humanity. pic.twitter.com/FoaNdbKH5k
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 9, 2022
Este nuevo bombardeo se da en medio de la instauración de corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de varias zonas arrasadas por los bombardeos. En las últimas 24 horas, más de 140 mil refugiados se sumaron a los más de 2 millones de exiliados que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia, el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU. El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabilizaba 2 millones 155 mil 271 refugiados, según datos publicados el martes.
También le puede interesar: Muere actor de doblaje ucraniano de “El Rey León” y “El Hobbit”
“¡Envíennos sus aviones!“
Además, Zelenski pidió el miércoles a los países occidentales que decidan “rápido” sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa. “Tomen una decisión lo más rápido posible. ¡Envíennos sus aviones!”, pidió el mandatario. “Las propuestas polacas no están siendo apoyadas”, lamentó. “¿Cuándo habrá una decisión?”, se preguntó.
Polonia propuso el martes poner a disposición de EE. UU. sus aviones de combate para que este los envíe a Ucrania, pero Washington consideró que la propuesta no era “factible”. Según John Kirby, portavoz del Pentágono, ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia “plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto”.
Solo algunos países del este de Europa, exmiembros del Pacto de Varsovia, cuentan oficialmente con Mig-29 soviéticos, cuyas características corresponden a las necesidades ucranianas para hacer frente a los ataques de Rusia. Algunos Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Polonia, están dispuestos a ofrecer aviones de combate a las fuerzas armadas ucranianas, según Bruselas. Alemania confirmó sin embargo que no enviaría aviones de combate a Ucrania. “Hemos puesto a disposición todo tipo de equipos y, como saben, algunas armas, pero para el resto tenemos que pensar muy bien lo que estamos haciendo realmente, y eso ciertamente no incluye los aviones de combate”, declaró el canciller alemán en Berlín durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
*Con información de AFP