La exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, y la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa, implicadas en el caso Cooptación y Corrupción Judicial, recuperaron su libertad bajo fianza.
Las abogadas permanecían desde hace casi un mes en la cárcel Mariscal Zavala y finalmente dejaron el lugar la noche del 8 de marzo para ser trasladadas a sus domicilios, en donde permanecerán bajo arresto.
El Ministerio Público (MP) las señala de obstruir la justicia, aunque no se conocen mayores detalles del caso en su contra por tratarse de un expediente bajo reserva.
La audiencia de primera declaración en su contra concluyó el pasado lunes. Se realizó a puerta cerrada en el Juzgado Tercero de Instancia Penal, a cargo de Geissler Smaille Pérez.
El togado resolvió ligarlas a ambas a proceso penal por el delito de colusión y les otorgó una serie de medidas sustitutivas, entre estas, arresto domiciliario y el pago de una caución económica de Q10 mil.
También se les fijó la obligación de presentarse a firmar periódicamente el libro de control en el Ministerio Público.
Señalamientos contra exintegrantes de CICIG y FECI
El pasado 10 de febrero se llevó a cabo un operativo coordinado por la FECI, en conjunto con la Policía Nacional Civil, en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial.
Las diligencias dejaron como resultado la captura de la exintegrante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo. Ese mismo día se le trasladó a la cárcel Mariscal Zavala, en donde permanecía en detención provisional.
La exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa, obtuvo información acerca de que existía una orden de aprehensión en su contra, por lo cual se presentó al Juzgado Tercero Penal para ponerse a disposición.
Sin embargo, se le indicó que el expediente con los señalamientos en su contra todavía no había sido trasladado a esa judicatura, por lo que quedó en libertad.
Fue hasta cinco días después, el 15 de febrero, cuando compareció a la audiencia de primera declaración a donde se le citó que se ejecutó la captura en su contra y también se le trasladó al Mariscal Zavala.
Aunque no se tiene información pública sobre las pesquisas relacionadas con Santizo y Sosa por tratarse de un caso bajo reserva, preliminarmente se conoce que el MP las acusa por solicitar la conexión del caso Odebrecht.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7