El Ministerio Público (MP) informó que este viernes fueron capturados tres trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes implicados en hechos de corrupción.
Los sindicados fueron ubicados en el marco de una serie de allanamientos realizados por personal de la Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil (PNC).
Desde horas de la madrugada se iniciaron las seis diligencias de registro, inspección y búsqueda de evidencias en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Suchitepéquez.
El operativo se coordinó en seguimiento a investigaciones por existir indicios de la supuesta alteración de documentos de parte de los empleados.
Se estableció que los detenidos alteraron o falsificaron montos de facturas, escribiendo en los originales un monto mayor a lo realmente consumido en los establecimientos al obtener servicios alimenticios y servicios de hospedaje.
Además, aparentemente alteraron la factura original que les fue proporcionada con la intención de liquidar viáticos en exceso, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.
Implicados en corrupción
Durante las diligencias que realizó la Fiscalía contra la Corrupción, en conjunto con la PNC, se capturó a las siguientes personas:
- María Elizabeth Chávez Méndez, ubicada en cantón Chiguaxte, Samayac, Suchitepéquez.
- Oscar Guillermo Samayoa Hurtarte, localizado en residenciales San José, San José Pinula.
- Daniel Chivalan Guanija, en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala.
El vocero del MP detalló que estas personas son sindicadas de cometer los delitos de estafa propia, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.
En ese sentido, se les trasladó ante el juzgado correspondiente para dilucidar su situación legal.