Las autoridades ucranianas pidieron el sábado a China que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa” en Ucrania.
“China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa”, dijo en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.
China se ha negado por ahora a condenar la invasión de Ucrania. El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que respaldar de alguna manera la invasión rusa tendría “consecuencias”, sin dar más detalles.
Xi aseguró que “la crisis ucraniana no es algo que hubieran querido”, pero pidió a Estados Unidos y a la OTAN que mantengan un “diálogo” con Rusia sobre las “preocupaciones de seguridad” de Moscú.
La #OTAN y #Berlín responden a #Zelenski
El presidente ucraniano insiste en pedir una zona de exclusión aérea, pero la alianza quiere prevenir una escalada. La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, definió la invasión rusa como una guerra contra la libertad europea. /jpc pic.twitter.com/9loC7xwo6v
— DW Español (@dw_espanol) March 17, 2022
Estados Unidos amenaza a China
Unas horas antes de un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el gobierno estadounidense hizo saber el jueves que China se expondría a represalias por “apoyar la agresión rusa” contra Ucrania.
“Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará mañana al presidente Xi, y le dirá claramente que la China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”, declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
https://emisorasunidas.com2022/03/17/ee-uu-amenaza-a-china-con-represalias-si-da-apoyo-militar-a-rusia/
Esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a solo horas de una conversación telefónica entre los dos presidentes, prevista para el viernes a las 9:00 am hora de Washington