Capturan a hombre requerido por autoridades de EE. UU. por asesinato
-
Nacionales

Capturan a presunto asesino requerido por autoridades de EE. UU.

Nery Santinny es el extraditable número 13 aprehendido en territorio guatemalteco.

Compartir:
Foto: Ministerio Público
capturado-asesinato-extradicion-emisoras-unidas2 / FOTO:

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de un hombre que tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos de América.

Se trata de Nery Faustino Santinny López, de 53 años, quien es acusado del delito de asesinato desde el 15 de marzo de este año, según un juzgado de Guatemala.

El operativo en el que se logró su aprehensión estuvo a cargo de fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El sindicado fue ubicado como resultado de un allanamiento en un inmueble en la aldea Las Minas, en Casillas, departamento de Santa Rosa.

Los agentes lo trasladaron hacia el juzgado respectivo para que pudiera dilucidar su situación legal y se siga el proceso correspondiente para que, posteriormente, responda ante la justicia estadounidense.

Lea también: Capturan al quinto extraditable de este año acusado de narcotráfico

Implicado en asesinato

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, detalló que Santinny López es requerido por el gobierno de los Estados Unidos de América y, según la legislación de ese país, el delito que se le atribuye es:

“Causar la muerte o lesiones corporales graves que resultaron en la muerte de una persona, en violación al Estatuto de Nueva Jersey 2C:11-3 (a) (1) y/o Primer grado (colectivamente asesinato)”.

Mientras tanto, Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, compartió que con la aprehensión de este individuo suman 13 los capturados en 2022 en el territorio guatemalteco con fines de extradición.

Del total de detenidos, nueve están implicados en delitos relacionados con el narcotráfico.

El año pasado fueron interceptados en el país un total de 57 personas vinculadas con el tráfico de drogas, y en total, incluyendo a los sindicados por otros delitos, se detuvo a 69 personas requeridas por autoridades estadounidenses.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2