El presidente Alejandro Giammattei anunció este viernes que se integró un comité de crisis para atender el impacto económico generado por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Explicó que, por instrucciones que él mismo giró, esta instancia es coordinada por el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y lo integran los ministros de Economía, Finanzas, Desarrollo y Agricultura, así como autoridades de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Administración Tributaria.
“Hemos hecho un plan de crisis que será presentado, primero Dios, la semana entrante, donde estamos tomando una serie de medidas para reducir el gasto del gobierno lo más que se pueda”, expuso el gobernante.
“No vamos a salir a comprar carros, se van a cancelar fiestas, se va a trabajar únicamente con lo estrictamente necesario para que lo que nos sobra vayamos a la población para que generemos trabajo en las comunidades y que la gente tenga un salario”, agregó.
También mencionó que, en ese contexto, se implementará la Ley de Infraestructura enfocada en invertir más de Q3 mil millones este año en las carreteras, con el objetivo de reparar los caminos, pero también para que genere trabajo en los municipios en los que está cada tramo.
Según resaltó, la mejor manera de salir de una crisis como en la que está el mundo es a través de la generación del empleo, para que la gente tenga disponibilidad económica y pueda sobrevivir.
“Vamos a poner a trabajar cuanta gente podamos para poder hacer obras para el país y su desarrollo, pero también para ayudar a que la persona tenga empleo”, enfatizó Giammattei.
#EUNacionales @DrGiammattei resaltó que la invasión rusa “pone al mundo al borde del abismo de una conflagración mundial”https://t.co/NmFHuVOqfI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 7, 2022
Giammattei anuncia vigilancia al costo de la canasta básica
De acuerdo con Giammattei, el año pasado se generaron más de 140 mil toneladas de hortalizas y vegetales en más de mil huertos familiares creados en programas del Gobierno y este año se duplicará esa cifra.
“El objetivo es que no falten los alimentos y haya oferta para que los precios no suban. Tomaremos medidas para frenar el aumento en la canasta básica”, agregó.
También dijo que en la actualidad el mundo está en crisis debido a la invasión de Rusia a Ucrania y que esto ha tenido un impacto a nivel internacional, incluyendo Guatemala, pues ha puesto los precios de los combustibles “en las nubes”.
“Porque el mundo está en peligro de una guerra mundial y todos los especuladores están especulando y hay gente aquí en nuestro país que está escondiendo los alimentos para obligar a que suban los precios y ganar más”, añadió.
#EUNacionales "Quiero ser enfático, vamos a estar vigilando que lo que haya entrado al país se esté vendiendo al precio correcto y no haya especulación en el futuro", dijo.https://t.co/zvpRErVeTe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 6, 2022
En ese sentido, el gobernante anunció que se tomarán medidas contra quienes calificó como malos guatemaltecos.
“Dentro de las medidas que estamos tomando es pedir cárcel para aquellos que acaparen los alimentos y no quieran entregarlos para la venta y busquen ganar haciendo que la gente pase hambre”, concluyó.
Las declaraciones de Giammattei se dieron durante la gira que realiza en el departamento de Zacapa, en donde inauguró la remodelación de centros educativos.