La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que se refuerza los patrullajes en la zona fronteriza con El Salvador con la finalidad de evitar que delincuentes que huyen de ese país traten de escapar hacia el nuestro.
Por otro lado, la institución aseguró que mantiene constante flujo de información con su similar de El Salvador sobre las operaciones que pueden ser de utilizar en la lucha contra los delincuentes en ambas naciones.
A estas acciones se integran la Fuerza de Tarea Chortí y el Ejército de Guatemala, se confirmó.
Además, PNC de Guatemala mantiene constante flujo de información con la hermana @PNCSV sobre operaciones que pueden ser de utilidad en la lucha contra los delincuentes en ambas naciones. Labor a la que se integran la Fuerza de Tarea Chortí y el Ejército de Guatemala. pic.twitter.com/pSyA1keDy1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 28, 2022
En El Salvador
Además, la PNC indicó que los equipos de la Subdirección de Investigación Criminal (SGIC) por medio del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) han designado equipos para capturas de mareros y otros delincuentes.
"Si usted detecta a algún posible maleante que haya logrado ingresar ilegalmente al país, por favor colabore con la policía llamando al teléfono 1561, donde de forma confidencial se recibe la información", instan a la población.
Estado de Excepción
Por su parte, la PNC de El Salvador dio a conocer que continúa realizando capturas de mareros y delincuentes tras un alza de asesinatos en aquel país.
Presentamos a más de 40 pandilleros de un total de 576 capturados por el alza de asesinatos, como una muestra de las operaciones realizadas desde ayer a nivel nacional.
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 28, 2022
Seguiremos la #GuerraContraPandillas para capturar a más criminales. pic.twitter.com/FjodktFPXr
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este domingo el régimen de excepción por un mes, a pedido del presidente Nayib Bukele, en un intento por frenar el accionar de la pandilla Mara Salvatrucha, responsabilizada de 62 homicidios el sábado.
“Declárase en todo el territorio nacional régimen de excepción derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales”, consigna el decreto aprobado por 67 de los 84 diputados del parlamento unicameral.
La decisión del Legislativo, controlado por los oficialistas, restringe la libre reunión, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones y faculta las detenciones sin orden judicial. Ahora debe ser promulgada por Bukele. La disposición “tiene por objeto facilitar las herramientas y mecanismos jurídicos” a la Policía y Fuerza Armada para “restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial”.