La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó el lunes la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE. UU., donde será procesado por narcotráfico, delito que en ese país puede ser castigado hasta con cadena perpetua. Luego de analizar todos los elementos, la Corte “ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado (por la defensa del expresidente)”, lo que significa “que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte. Esta decisión es inapelable.
Hernández será juzgado por tres delitos. El primero, referido a “conspiración para importar y distribuir una sustancia controlada a EE. UU.”. En este caso, los 15 magistrados de la CSJ votaron unánimemente para conceder la extradición. En el caso de los delitos de “uso y porte de armas de fuego” durante la importación de narcóticos, y de “conspiración para usar armas de fuego”, el voto fue de 13 a 2. En caso de extradición, el imputado solo puede ser juzgado por los delitos que autoriza la justicia del país de origen.
EE. UU. solicitó el 14 de febrero pasado la extradición de Juan Orlando Hernández, a quien acusa de conspirar para exportar unas 500 toneladas de cocaína a su territorio, desde 2004. Un día después fue capturado y permanece en una prisión del cuartel de las fuerzas especiales de la Policía, conocido como Los Cobras. A partir de este momento, las autoridades estadounidenses pueden enviar a sus agentes para buscar a Hernández.
“Muerto en vida”
Desde la cárcel, Hernández se defendió, reiterando que es “inocente” y “víctima de una venganza y una conspiración”. “Estoy seguro que Dios me hará justicia”, dijo en una carta escrita a mano que difundió este lunes.
Reconoció estar viviendo un momento “doloroso” y que es “duro estar separado” de sus seres queridos. “Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”. “Nunca creí que esta lucha por la paz de nosotros los hondureños nos llevaría a ser conocidos como narco-Estado. Sabía que esta lucha no sería fácil, tendría muchos riesgos”, dijo el mandatario.
*Con información de AFP