En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, dio inicio este lunes la audiencia de etapa intermedia del caso Diario Militar o Dossier de la Muerte.
En este expediente figuran como señalados 11 exmilitares y expolicías que habrían participado en la desaparición de 183 personas durante los años 1983 y 1985.
Este caso está a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos y se relaciona con hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.
En esta fase del proceso judicial se analizará si existen los indicios suficientes para determinar que los acusados deberán enfrentar juicio por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, entre otros cargos.
#EUNacionales Mientras se desarrollaba la audiencia de primera declaración, afuera de la CSJ se realizaba un plantón para exigir justicia por las víctimas.https://t.co/fk6Ps1hOZy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 9, 2021
Juez llama la atención a abogados
En la diligencia de hoy, el juez Gálvez les llamó la atención a algunos de los abogados de los sindicados y esto generó discusión en la sala.
El togado certificó lo conducente al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados debido al comportamiento del defensor de Eliseo Barrios Soto.
“No es una actitud de un profesional que fue notificado el 18 de marzo y hoy no se presentó a la audiencia y cuando se le llamó, dijo que estaba en otra audiencia”, expuso Gálvez.
Asimismo, ordenó separar a Barrios Soto de la audiencia porque no tenía abogado de momento. Mientras tanto, quedó establecido que en tres días deberá tener abogado de confianza.
En el caso de los abogados de Edgar Virginio de León Sigüenza, el juez dijo que uno de ellos presentó excusa para no acudir hoy a la audiencia, pero los otros dos profesionales no lo hicieron sino que, además, plantearon la renuncia a la defensa.
En ese sentido, también se separó de la audiencia a De León Sigüenza, por lo que el seguimiento a su proceso y el de Barrios Soto se llevará a cabo en otra fecha que todavía no se ha fijado.
#NACIONALES La Fiscalía de Derechos Humanos coordinó un operativo ayer en el que las fuerzas de seguridad capturaron a 11 personas.https://t.co/WgfBO4KE2Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 29, 2021