El expresidente del Congreso y también excandidato presidencial, Edmond Mulet, señaló que hay un plan para no dejar participar a algunos candidatos en las próximas elecciones generales de Guatemala.
Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el también exdiplomático aseguró que el referido plan estaría siendo organizado por el presidente de la república, Alejandro Giammattei.
Al ser preguntado sobre las razones que lo llevan a responsabilizar al gobernante, expuso que tal situación se la han confirmado personas cercanas al mandatario.
“Es una decisión política, la intención que él tiene y lo ha manifestado a todo su círculo”, expresó Mulet.
Por aparte, consideró que Giammattei tendría cierta incidencia en el TSE y dijo que algunos magistrados le han dicho que están recibiendo presiones, pero que no van a acatarlas, pues se consideran independientes.
De momento, no hay postura del Ejecutivo sobre este tema.
#EUElecciones2023
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2022
Edmond Mulet, excandidato presidencial: "Algunos magistrados del Tribunal Supremo Electoral me dicen que están recibiendo presiones (del presidente Alejandro Giammattei)" pic.twitter.com/YnK4NwddjL
Mulet expone advertencias “selectivas” del TSE
Las declaraciones de Mulet se dieron en el marco de una entrevista en la cual se abordaron las advertencias que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha hecho a ciertos posibles candidatos por supuestamente incurrir en campaña anticipada.
A criterio del exdiputado, las acciones de parte de esa entidad han sido selectivas, pues han sido contra él y otras personas, pero dejando fuera a quienes sí están prácticamente en campaña activa.
En su caso, señaló que recibió una nota del órgano electoral en la que se mencionaba la reciente publicación de su autobiografía titulada “El Nuevo Comienzo”.
#EUElecciones2023
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2022
Edmond Mulet, excandidato presidencial: "Desde hace semanas, en conversaciones con fuentes allegadas al actual 'régimen', expresan que hay una voluntad de bloquear a ciertos candidatos para la próxima contienda electoral" pic.twitter.com/qgClaXrEWE
El diplomático consideró que, si su libro no tiene nada que ver con temas políticos ni partidos o algo que involucre las elecciones generales, no comprende por qué el haberlo presentado podría ser tomado como propaganda electoral.
“La semana pasada, el Registro de Ciudadanos del TSE me notificó una resolución donde se me acusa de estar haciendo propaganda ilegal, esto no está tipificado en la Ley Electoral ni en ningún otro aspecto”, dijo.
Agregó que en este documento se le explicó que tenía un plazo de ocho días para responder y que debía suspender la propaganda publicada y entregar prueba documental.
Sin embargo, no se le explicó específicamente de qué se trata, solo se hace mención de que brindó varias entrevistas para promocionar el libro.
En ese sentido, Mulet calificó esa resolución como fuera de lugar pues, a su criterio, viola los derechos fundamentales de la defensa, por lo cual informó que planteó un recurso de aclaración y ampliación.