Otros cinco ciudadanos de Ucrania que huyeron tras la invasión rusa llegaron a Guatemala, sumando 32 los ucranianos arribados a este país centroamericano, informó este domingo el Instituto de Migración (IGM).
Las cinco personas, entre ellos una madre con su hija que se reunirán con sus familiares, llegaron la noche del sábado en un vuelo comercial al aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala, indicó la entidad.
Tras la invasión rusa de Ucrania, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei giró instrucciones para “la atención humanitaria de ucranianos” que quisieran ingresar al país.
“Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala“, afirmó el 6 de marzo el gobernante guatemalteco, en un mensaje televisado.
#VideoNota | 🇺🇦🇬🇹 Guatemala da la bienvenida a familias ucranianas. pic.twitter.com/fl841yFUuY
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 3, 2022
Procedencia
La mayoría de las familias acogidas en el país son parientes de empleados ucranianos de las empresas mineras de níquel CGN y PRONICO, subsidiarias de la suiza Solway Investment Group, estimó en aquella ocasión a la AFP David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de ambas firmas. CGN y PRONICO, que operan en el noreste indígena del país, albergan a 75 trabajadores de Ucrania y a 80 de Rusia, explicó.
Las empresas hermanas han estado en el foco público por señalamientos de contaminación y recientemente una investigación de medios internacionales denunció a sus dirigentes de compra de favores, intimidación a opositores y ocultar daños ambientales, acusaciones que Solwey rechazó.
#Información | Llegan a Guatemala más familias provenientes de Ucrania. ➡️ https://t.co/86KE5aeMyM pic.twitter.com/aoXTQYvKO0
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 3, 2022
Desde que Rusia comenzó la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero, más de cuatro millones de personas -el 90% mujeres y niños- han huido de Ucrania, que además tiene casi 6,5 millones de desplazados internos, según la ONU.