19 abril, 2024 | 2:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dos hermanitos, de 2 y 7 años, fueron encontrados solos en frontera con México

Los menores fueron atendidos por la Red Consultar de Guatemala en el sur de Texas, Estados Unidos.

Este lunes, 4 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que la Red Consular de Guatemala en el sur de Texas, Estados Unidos, brindó asistencia y protección a dos niños connacionales quienes fueron encontrados solos por las autoridades de ese país en la frontera con México, el pasado 2 de abril.

Los menores no acompañados, dos hermanos de 2 y 7 años, ingresaron de manera irregular a Texas por la ciudad fronteriza de Eagle Pass y mantenían comunicación con un tío; sin embargo, una vez del lado estadounidense, este perdió el contacto con ellos, por lo cual se comunicó a la línea de emergencia del Consulado para informar sobre lo sucedido.

Según indica la cartera, el tío de los niños indicó que los padres de los menores se encuentran en la frontera con México, y que también habían perdido la comunicación con ellos.

Cuando la Misión Consular se comunicó con la Patrulla Fronteriza, los agentes les informaron que ya habían encontrado a los niños guatemaltecos, quienes fueron llevados a una estación de la Patrulla en la ciudad de Uvalde, Texas.

En los próximos días los menores no acompañados serán ubicados en un albergue en donde continuarán con su proceso migratorio. Allí en Uvalde, circunscripción del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, se les continuará brindando asistencia y protección.

Asimismo, se continuará en comunicación con el tío de los menores y se buscará contactar a los padres.

Otros casos

Por otro lado, el Minex dio a conocer que este mismo día se brindó asistencia a dos connacionales más en dos puntos distintos.

Un migrante guatemalteco de 50 años, originario de Baja Verapaz y que ingresó a Estados Unidos de manera irregular el pasado 1 de abril por el sector de Piedras Negras, Coahuila, México, fue asistido debido a que sufría de deshidratación.

Debido a sus complicaciones tuvo problemas para caminar por lo que envió a su hermano, residente en EE.UU. su ubicació por WhatsApp para que llamara al 911, antes de que se descargar su teléfono.

De esa cuenta es que su hermano se comunicó con la Misión Consular quienes a su vez tuvieron comunicación con la Patrulla Fronteriza para hallarlo y así fue atendido por médicos.

El otro caso se dio cuando una guatemalteca de 17 años, que era transportada en el furgón de un tráiler junto a otros 44 guatemaltecos como parte de un grupo de 84 migrantes de diferentes nacionalidades, el pasado 1 de abril, en la carretera 359 de Laredo, Texas.

La menor guatemalteca fue trasladada a una estación de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Cotulla, para eventualmente ser llevada a un albergue, donde continuará su proceso migratorio.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad