El Ministerio Público (MP) realizó un operativo en las instalaciones de la empresa Samboro S.A. ubicadas en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, en seguimiento a una investigación a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.
Según detalló la institución, se realizó diligencia de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias y se hallaron indicios de posibles irregularidades.
Con el fin de ampliar las pesquisas, se inmovilizaron vehículos y maquinarias con las cuales se realizaban actividades de explotación de recursos naturales.
“Se utilizaban para la extracción a cielo abierto mecanizado del mineral selecto sin contar con la autorización”, detalló Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.
Agregó que la entidad comercial carecía de los permisos de parte del Ministerio de Energía y Minas y de la Municipalidad de Villa Nueva para realizar la referida operación.
De igual forma, por tratarse de actividades no declaradas, el Estado de Guatemala no percibió ninguna regalía, resaltó el ente investigador.
Por aparte, señaló que existen evidencias de que la compañía también recolectó al menos 23.21 metros cúbicos de producto forestal de la especie “aceituno”.
El mismo forma parte de la Lista de Especies Amenazadas y su recolección no está autorizada por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Detenido en operativo
El MP confirmó que durante el operativo que se realizó en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) fue capturada una persona señalada de los delitos de atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación y explotación ilegal de Recursos Naturales.
Se trata de Otto Federico Zelada Pacheco, representante legal de la entidad Samboro S.A., quien fue puesto a disposición de un órgano jurisdiccional de turno para solventar su situación.