Will Smith ha sido vetado durante una década en cualquier evento de la Academia del cine de Hollywood.
Este viernes la organización ha comunicado el castigo elegido para el actor después del golpe dado al cómico Chris Rock la noche de los Oscar tras una broma sobre Jada Pinkett Smith.
“Por un periodo de diez años, a partir del 8 de abril, el señor Smith no podrá participar en ningún evento o programa, en persona o de forma virtual”, señalan en una carta abierta el presidente David Rubin y la consejera delegada, Dawn Hudson.
La Academia cierra así sus puertas al último ganador del Oscar al Mejor Actor.
El presidente del organismo, David Rubin, agradeció al cómico Chris Rock haber mantenido la “compostura” tras el golpe recibido en el escenario.
Will Smith se adelantó a la decisión el viernes pasado cuando anunció que renunciaba a ser miembro de la institución.
“Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo”, señaló el actor en un comunicado. Además agregó tener “el corazón roto”.
En el texto publicado este viernes, Rubin y Hudson se disculpan por no haber manejado la situación la noche del Oscar “de forma adecuada”.
“Esta fue una oportunidad para nosotros de poner un ejemplo con nuestros invitados y espectadores y nos quedamos cortos, sin estar preparados para lo inesperado”, señala el documento.
La Academia pretende con su decisión poner punto final a casi dos semanas de polémica. Este tiempo, no obstante, ha dejado poca claridad de la actuación de la cúpula de la organización dentro del teatro Dolby, donde fueron entregados los premios.
Rubin aseguró la semana pasada que la Academia pidió a Smith abandonar el lugar después del golpe y este se negó. Esta versión fue posteriormente desmentida por gente cercana al ganador del Oscar a la revista Variety. Fuentes anónimas señalaron a la publicación que el intérprete recibió mensajes contradictorios.
►Hermanos de Chris Rock envían violento mensaje a Will Smith