Pérdida de bosque, aire contaminado y menos lluvias, son algunos de los efectos nocivos que se producen por los incendios forestales, que han consumido más de 6 mil hectáreas en el país, en los últimos meses.
Pero prevenir estos eventos no se trata únicamente sobre el impacto ambiental. Durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, tres expertos abordaron el tema.
La amenaza sobre los bosques a causa de los incendios
Gabriel Valle, ambientalista y miembro de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), explicó que la mayor amenaza por los incendios forestales son en áreas grandes de bosque.
La Sierra Las Minas, los Cuchumatanes, el Cerro Alux, o las áreas de Petén, son las más difíciles de proteger debido a que requieren mucho más trabajo para trabajar brechas corta fuego que evitan el avance de los siniestros.
"No estamos lejos de una catástrofe así, espero que nunca se dé. Creo que estamos a tiempo para iniciar los planes y articulaciones para prevenir los incendios y la pérdida de vidas humanas", explicó Valle.
Además de afectar la biodiversidad, se suman las pérdidas humanas. Durante esta temporada son 12 los fallecidos por la exposición al fuego, entre bomberos y pobladores.
Otro fenómeno son las migraciones forzadas.
Con relación a ello, el ambientalista Jorge Cabrera comentó que al observar la línea de tiempo con imágenes satelitales, es notoria la pérdida de cobertura de bosques.
"Es realmente alarmante, en unos 20 a 25 años la situación será extremadamente crítica. Esos problemas van a exacerbarse", indicó.
Los problemas aumentarán y ante la pérdida de medios de subsistencia, según Cabrera, los pobladores deberán migrar a otros lugares para su supervivencia.
Se requiere mayor acción desde lo público
Tanto Cabrera como Valle coincidieron en que es necesaria la intervención de todos los sectores, pero principalmente de la parte pública.
"El tema es que más del 95% de los incendios son provocados. Eso nos dificulta hacer modelos de prevención más reales", indicó Valle, para explicar las dificultades para prevenir este tipo de emergencias.
Kenny Martínez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la entidad encargada del combate a incendios, indicó que en cuatro meses se han registrado 434 eventos.
Desde antes que iniciara la temporada de incendios forestales, en diciembre pasado, la institución trabajó en fortalecer las capacidades de persona municipal.
No obstante, según los ambientalistas las acciones desde el Gobierno para detener el deterioro ambiental aceleradísimo en el país, son insuficientes en este momento.
Los últimos incendios forestales, casi en su totalidad provocados, han dejado cifras fatales.
"Algo que preocupa, es que los mismo que se dedican a limpiar terrenos o hacer quemas agrícolas, están involucrando niños y ellos no tienen capacidad para afrontar estas actividades", explicó Martínez.
El riesgo es inminente para las comunidades, pero según Martínez se deben evitar riesgos.
"Si no se tiene conocimiento de cómo atender un incendio forestal, es mejor que evacuen el área y sus viviendas en espera de ser auxiliados por instituciones de primera respuesta", expuso.