Cientos de devotos se congregaron desde tempranas horas para acompañar la salida de la procesión de La Reseña con la Consagrada Imagen de Jesús de La Merced.
Como es tradición, los fieles esperan a las andas con ramos de flores, para su recorrido por las calles del centro durante este Martes Santo.
Tras dos años de no salir a las calles debido a la pandemia, nuevamente los fieles mostraron sus expresiones de fe.
#AHORA Decenas de personas ya se hacen presentes para presenciar la salida de la procesión de "La Reseña", con la consagrada imagen de Jesús Nazareno de La Merced #SemanaSanta2022 | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/hCmocg0BHS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 12, 2022
La imagen cuenta con más de 300 años de consagración y fue recién declarada como Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala.
El cortejo inició su recorrido desde la 10ª. avenida y 5ª. calle, de la zona 1. Desde ese punto se encaminó hacia el parque Colón y se espera que se adentre al centro de la capital.
Jesús Nazareno de la Merced
La procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced y Virgen de Dolores es una de las más antiguas de la Ciudad y que inició su vida en 1582, cuando se fundó la cofradía, indicó Walter Gutiérrez, historiador de La Merced.
La imagen sale en procesión desde 1655.
Luego, para 1717 fue consagrada solemnemente en la Ciudad de Santiago, siendo la primera imagen consagrada de Guatemala y probablemente en América.
Para 1778, Jesús Nazareno se trasladó a la Ciudad y desde 1806 comenzó a salir en andas en Viernes Santo.
“Para nosotros es una procesión sumamente importante, no solo por la espiritualidad, sino también por la historia que posee la imagen y el significado que tiene”, expresó Gutiérrez.
La imagen es atribuida a Mateo de Zúñiga.
Al cambiarse el evento al Martes Santo, se le denominó La Reseña, para recordar sus primeros años.
La marcha fúnebre La Reseña, del maestro Mónico de León, es la que identifica al cortejo procesional.